estado do tempo
Today is thursday 21 august, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Proyección del documental histórico 'As silenciadas'

08/06/2011
[Cinema]

Dentro de las actividades del programa '¿Que ves cuando me ves?', el Centro Galego de Arte Contemporáneo acoge esta tarde la proyección del documental histórico 'As Silenciadas', un trabajo realizado por la Productora MrMisto Films S.L. que recupera historias de vida, insertadas en su contexto, de numerosas mujeres que vivieron en la clandestinidad o apoyaron el movimiento guerrillero. El acto contará con la presencia de Pablo Ces, Aurora Marco y Pilo Sierra (música original).

La Productora MrMisto Films S.L. acaba de realizar un documental histórico, 'As silenciadas', que recupera historias de vida, insertadas en su contexto, de numerosas mujeres que anduvieron en la clandestinidad o apoyaron desde la llanura el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, exilio...
Con el propósito de contribuir al cometido de recuperación de la memoria histórica y de la historia de las mujeres -al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y de la Ley de Igualdad-, se elaboró este producto audiovisual que intenta la divulgación de los hechos acontecidos en la época de la posguerra en Galicia, en el que las mujeres tuvieron un importante protagonismo. Mujeres que, pese a ser la columna vertebral de la resistencia antifranquista, siguen siendo ignoradas u olvidadas. En este sentido, el documentario, más allá de innovador, es pionero.

El audiovisual se basa en las investigaciones de la doctora Aurora Marco, de la Universidad de Santiago de Compostela, y está dirigido por Pablo Ces. Puede consultarse la página web donde figura el teaser promocional y otras informaciones de interés: www.silenciadas.com

FICHA TÉCNICA
Género: Documental
Duración: 66'
Investigación: Aurora Marco
Guión: Aurora Marco, Pablo Ces
Dirección y montaje: Pablo Ces
Produción ejecutiva: Xoán Mariño, Fran Naviera, Aurora Marco
Dir. de producción: Xosé Lois Ces
Op. Cámara: José Luis S. Rodríguez, José Segura, Chis Laiño
Dir. Musical: Pilo Sierra
Música: Pilo Sierra, Kiko Reimundez
Sonido: Manuel Rega
Prod. Musical: Kiko Reimundez, Paz&Records
Ayudante dirección: Dolores A. Rodríguez
Subtítulos: Mariló Arias
Grafismo: José Brey Blanco

SINOPSIS
Tras la sublevación militar de 1936, cientos de gallegos huyeron al monte para escapar de la muerte, de la cárcel, de las torturas, de la persecución, en definitiva. Muchos de aquellos huidos adoptaron una técnica defensiva porque, en principio, sólo buscaban la supervivencia. Pero alrededor de 1941 comenzaron a organizarse y en abril de 1942 fundaron la Federación de Guerrillas León Galicia, bajo la dirección de republicanos de Asturias y León que estuvieron en los montes varios años, tras la caída de Asturias en octubre de 1937. Posteriomente, en 1944, se fundó en Bergondo el Ejército Guerrillero de Galicia, de inspiración comunista.
La bibliografía y los materiales audiovisuales publicados en estos últimos años, aumentaron considerablemente y la historia y actividades de los guerrilleros es, a esta altura, bastante conocida, cuando menos la de los más significados: César Ríos, Mario Morán, Marcelino Fernández Villanueva "Gafas", Moncho Rey Balbís, Benigno Andrade, "Foucellas", Luis Trigo Chao, "Gardarríos", Ramón Rodríguez Varela, "Curuxás" ... Pero apenas se sabe nada, porque no se investigó, de las mujeres que participaron en este movimento de resistencia antifranquista.
Con la excepción de Enriqueta Otero Blanco, "María Dolores", a la que se dedicó un libro publicado hace poco, y de algunas notas sueltas sobre otras resistentes, no hay ningún trabajo de conjunto que aborde su participación en aquellos años de la década de 1940, porque el silencio y los condicionantes de género ocultaron o borraron su historia. Ellas son las grandes silenciadas.

Sin embargo, el papel que jugaron fue determinante: además de ayudar en trabajos de intendencia, trasladaban cartas, notas, armas; avisaban de los movimientos de la Guarda Civil, abrían casas de apoyo ...
En estos trabajos, como enlaces o guerrilleras de la llanura, tuvieron gran protagonismo cientos de mujeres gallegas, lo que contribuyó a la supervivencia de la guerrilla hasta 1952. Otras, las menos, pasaron a la clandestinidad, subieron al monte cuando corrían peligro y participaron, con sus compañeros, en combates, sabotajes y en todo tipo de actos propios de la guerrilla.
Este documental reconstruye las historias de vida de varias gallegas, por los paisajes de la guerrilla, a través de testimonios directos e indirectos. Pone énfasis, sobre todo, en los aspectos humanos, en las tragedias familiares que se derivaron de su relación con los guerrilleros a los que estuvieron unidas por lazos familiares, sentimentales, amistosos o por afinidad ideológica. La fuente fundamental del documental es la oral -a base de entrevistas con familiares, conocidos, amigos, vecinos de los lugares por donde anduvieron-, completada con la pesquisa documental (actas de Consejos de Guerra, cartas, registros judiciales, prensa de la época). El material que se ofrece es inédito, casi en su totalidad.

CÓMO SE CUENTA
Son seis historias de diferentes mujeres y sus familias que sufrieron represión.
Estas seis historias son cada una de una zona diferente de Galicia. Así, paralelamente a las historias de las mujeres, haremos un recorrido por la geografía gallega con el que ilustraremos las peculiariedades de cada una, causantes, en buena parte, de que tanto la guerra como la posguerra fueran distintas en Galicia. Además de esto, el documental nos ayudará a la hora de ver cómo se vivía en la Galicia de aquella época.
Hemos contado con el testimonio directo de algunas de estas mujeres y de sus familias. El gran archivo fotográfico, inédito en la mayoría de los casos, que nos fue cedido por las familias.
Hemos hecho la localización y grabación en diversos lugares relacionados con la época de la posguerra que aun no habían sido grabados o expuestos a nivel audiovisual.
Hemos contado con la colaboración de Bernando Máiz (historiador) y Aurora Marco (experta en el tema de la mujer) tanto para el asesoramiento como para su testimonio grabado, que nos ayudó como nexo en el documental para hilar las seis historias de las mujeres.

More information

Venue
CGAC (Galician Centre of Contemporary Art)
Location
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Start time
19:30:00
Start date
08/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.