'Procesalia 2013'
[Exposiciones]
'Procesalia 2013'
28/11/2013 - 28/12/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

La Iglesia de la Universidad acoge la muestra titulada 'Procesalia 2013', una relectura de las exposiciones de arte contemporáneo llevadas a cabo entre 2001 y 2003 con el mismo nombre, a modo de celebración y puesta en valor de todos sus participantes, 19 artistas que trabajaron específicamente para este espacio creando obras que magnifican la propia arquitectura de la iglesia.

En 2001 la Universidad de Santiago puso en marcha una original iniciativa cultural en la que se incluían proyectos específicos hechos para este espacio. Por allí pasaron nombres desconocidos que hoy ya se han hecho un hueco en el panorama artístico actual y también artistas ya consolidados.

Ahora, una década más tarde -Procesalia se desarrolló hasta 2003-, la Universidad compostelana hace una relectura de esos artistas y de sus obras de manera que el resultado sea una muestra de arte contemporáneo conformada por piezas hechas ex profeso para un peculiar espacio expositivo como es, en esta ocasión, la Iglesia de la Universidad. La exposición consigue así poner en valor el patrimonio histórico de este espacio arquitectónico, no sólo conviviendo con él, sino también recreándolo, subrayando su presencia y actuando sobre él.

En esta nueva edición se reúnen Ana de Matos, Antón Caamaño, Carlos Sena Caires e Jorge Cardoso (VOID), Rosa Sánchez e Alain Bahuman (Kónic), Kai Takeda, Isaac Cordal, Paula Mariño, Xoan Anleo, Xoán Brión, Eduardo Valiña, Manuel de la Rosa, Carme Nogueira, Monse Rego y Carme Nogueira. Además se invita a dos nuevos artistas: Marta Prieto y Nilo Arias.

Son 19 creadores del ámbito gallego, estatal e internacional de reconocido prestigio que han creado obras hechas e inspiradas en el espacio de la Iglesia, adaptando sus discursos personales y líneas de investigación plástica a este proyecto. Vídeo-creaciones, creaciones multimedia de arte interactivo, fotografía, performances documentadas en vídeo, escultura en proceso y piezas de sonido conviven con dibujos e instalaciones varias.

Además, de las obras se extraen muchas de las preocupaciones que atañen a la sociedad actual como la persistente violencia contra la mujer, el arte como forma de resistencia poética y política, la relación con las personas excluidas o la que existe mediatizada por los nuevos sistemas de comunicación en la era digital.

El proyecto está comisariado por Monse Cea y producido por la USC y cuenta con la colaboración de los museos MARCO y Verbum de Vigo.

Más información

Lugar
Igrexa da Compañía (Universidade)
Localización
Praza da Universidade, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
28/11/2013
Fecha de fin
28/12/2013
Horario

Ma-sa: 11:00-14:00, 17:00-20:30 h.
Do: 11:00-14:00 h.

Inauguración: 20:00 h.

Gratuito

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com