estado do tempo
Today is thursday 27 november, it is 11ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Presentación del libro 'Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa'

07/04/2011
[Literature]

Esta tarde el artista e investigador santiagués José Andrés Santiago Iglesias presentará a todos los compostelanos que se quieran acercar al Salón de Actos de la Biblioteca Pública Ánxel Casal su libro 'Manga: del cuadro flotante la la viñeta japonesa' y pronunciará la conferencia 'Palabra vista. Imagen leída. Aproximación al manga como manifestación cultural'.

'Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa' es una completa y exhaustiva monografía sobre el manga japonés editada por la Universidad de Vigo y dirigida tanto al investigador más experimentado como al neófito entusiasta. Su autor presenta en ella la importancia del manga como la manifestación cultural más representativa de Japón, omnipresente en todas las facetas de la vida diaria y laboral y que impregna a otros medios: cine, televisión, literatura, publicidad ... El manga es, a su vez, el vehículo a través del cual Occidente empezó a descubrir Japón durante la última década, fenómeno que es calificado como la "tercera oleada de japonismo cultural".

José Andrés Santiago explora y profundiza en las causas de esta fascinación que está engendrando nuevos consumidores en Occidente e influyendo en los dibujantes de cómic europeos y americanos, en el cine, en la animación, en la publicidad y en la moda. 'Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa' no es sólo un completo recorrido por la diversidad de géneros y la multiplicidad de discursos que caracterizan al manga, sino también una visión histórica que incide especialmente en el ámbito sociológico analizando los factores de influencia y repercusión en el seno de la sociedad nipona y su imbricación en otras manifestaciones culturales, así como su importante valor de mercado en todo el mundo.

En su conferencia 'Palabra vista. Imagen leída. Aproximación al manga como manifestación cultural' José Andrés Santiago presentará al público que se acerque a la Biblioteca las razones que confluyen en el éxito del manga y planteará a los asistentes si esta manifestación puede ser considerada como un nuevo referente cultural y artístico en el siglo XXI. Con este objetivo, indagará en los motivos que justifican este reconocimiento que afecta a la cultura japonesa, a su curiosa estructura social y a su importante economía.

José Andrés Santiago es Doctor en Bellas Artes (Universidad de Vigo) y Premio Fin de Carrera por la Especialidad de Pintura. En su faceta como investigador, es autor de la monografía "Manga. Del cuadro flotante la la viñeta japonesa", presentada a finales de 2010 en el XVI Salón del Manga de Barcelona, donde asistió invitado por los organizadores (FICOMIC y Casa Asia), y coautor del libro fotográfico "A Ding in Japan". Conferenciante en el mismo Salón del Manga, en Casa Asia Madrid, en el Expotaku de A Coruña y en el MACUF, entre otros, es especialista en Manga japonés y en sus imbricaciones socioculturales. Desde el año 2005 forma parte del grupo de investigación dx5 de la Universidad de Vigo, especializado en gráfica contemporánea.

More information

Venue
Biblioteca Pública Ánxel Casal
Location
Avenida de Xoán XXIII, Santiago de Compostela, 15782
Start time
19:00:00
Start date
07/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Literature Tags:Highlighted Free
How much did you like this entry?
Share it on: