Presentación del libro 'Antonio López Ferreiro (1837-1910)'
[Presentaciones]
Presentación del libro 'Antonio López Ferreiro (1837-1910)'
21/03/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Presentación del libro 'Antonio López Ferreiro (1837-1910)'

Ya está en las librerías la nueva publicación del Consorcio de Santiago, editada en esta ocasión en colaboración con la editorial Alvarellos. Se trata de la esperada biografía de Antonio López Ferreiro, escrita por el profesor Carlos Santos Fernández. Un volumen de más de 1.100 páginas que se presenta esta tarde en la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en la plaza de Praterías.

El historiador, canónigo y novelista compostelano Antonio López Ferreiro (Santiago, 1837-Vedra, 1910) fue un personaje fundamental en la Galicia del siglo XIX. El investigador Carlos Santos culmina con esta obra un prolijo trabajo de investigación en el que se revelan numerosos datos inéditos y se aportan valiosos documentos procedentes de los archivos personales del historiador.

El volumen se estructura en dos partes. La primera es un repaso a la historia vital de López Ferreiro, que durante veinticinco capítulos se detiene en su faceta primera de periodista, en su ascenso al canonicato, su trabajo como arqueólogo en el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago en 1879, sus novelas en gallego o su monumental Historia de la Catedral de Santiago, hasta su participación en la Exposición Regional Gallega de 1909, un año antes de su fallecimiento.

Cinco apéndices integran la segunda parte de la obra. Se transcriben 182 cartas (la mayor parte de ellas, inéditas), ve la luz un manuscrito también inédito sobre el Concilio de Lugo de 572, y se recogen numerosos textos dispersos y olvidados. El trabajo se completa con un riguroso y amplísimo catálogo bibliográfico de 420 entradas y un útil índice onomástico con más de 1.000 referencias. Finalmente, cerca de un centenar de ilustraciones (fotografías, grabados y manuscritos, una buena parte de ellos también desconocidos) completan este esfuerzo biográfico.

Carlos Santos Fernández (A Coruña, 1961) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Literatura castellana en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. También es autor de dos monografías: Impresos en torno al Patronato de Santiago. Siglo XVII, en colaboración con Fermín de los Reyes Gómez, y De Santa Baia a Vilanova. Antonio López Ferreiro no Concello de Vedra. Actualmente (2013) prepara un catálogo de relaciones impresas de autos de fe y un nuevo libro: Viajes por Galicia, León, Zamora y norte de Portugal en 1909. El patrimonio histórico, artístico y arqueológico según los comisionados de la Sección Arqueológica de la Exposición Regional Gallega.

Más información

Lugar
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Localización
Praza de Praterías, Santiago de Compostela, 15704
Hora de inicio
19:30:00
Fecha de inicio
21/03/2013
Gratuito

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com