Presentación del documental 'José Gil. Fotógrafo e pioneiro do cine'
[Cine]
Presentación del documental 'José Gil. Fotógrafo e pioneiro do cine'
03/04/2014
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Presentación del documental 'José Gil. Fotógrafo e pioneiro do cine'

El Museo do Pobo Galego acoge esta tarde la presentación y proyección del documental 'José Gil. Fotógrafo e pioneiro do cine', un trabajo de Miguel A. Romero que hace un exhaustivo recorrido por la vida y obra de este genial personaje. La proyección estará precedida de una introducción a la figura de José Gil que hará el premio honorífico de la Academia Galega do Audiovisual, Manolo González, quien, entre otras muchas cosas, es un gran conocedor de la azarosa vida y de la obra del fotógrafo y cineasta vigués.

José Gil, fotógrafo nacido en Rubiós-As Neves, trabajó, entre otros sitios, en Ourense, Mondariz y Vigo, afincándose en esta ciudad a comienzos del siglo XX. Como fotógrafo ejerció también un tiempo de corresponsal de ABC y fue uno de los impulsores de la revista ilustrada Vida Gallega. Como emprendedor, Gil también se dedicó a industria y tuvo el primer concesionario de la Ford en Vigo. Este ánimo emprendedor le llevará a crear la productora Galicia Cinegráfica en 1922. Filmó el momento de la partida de emigrantes de los puertos gallegos y a su llegada a América. 'Galicia y Buenos Aires' y 'Nuestras fiestas de allá', que actualmente tiene el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), son muestra del denominado cine de correspondencia.

El interés por el cine, le vino, parece ser, por el contacto que tenía con el dueño de la barraca El palacio de Ilusión, un exhibidor establecido en Vigo, y de Vigo son las primeras imágenes de Gil. La prensa local recoge, en repetidas ocasiones, crónicas sobre los trabajos del fotógrafo y camerógrafo que también da el paso al cine de ficción. Él es el autor de la que es considerada la primera cinta de este tipo de cine en Galicia, 'Miss Ledya', que rodó y montó en 1916. El documental del también cineasta vigués Miguel A. Romero hace un recorrido por la obra y por la difícil vida personal de este singular personaje que mantuvo relación con personajes de la cultura gallega como Castelao o Pardo Bazán pero también con empresarios como Eugenio Fadrique para el que hizo Talleres Alonarti. Sociedad La Artística (1927), un encargo del industrial para la Exposición Universal y que el CGAI, con la colaboración del Museo, restauró en el año 2001.

Galería de imágenes

Presentación del documental 'José Gil. Fotógrafo e pioneiro do cine'

Más información

Lugar
Museo do Pobo Galego
Localización
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
19:30:00
Fecha de inicio
03/04/2014
Gratuito