estado do tempo
Today is saturday 2 august, it is 16ºC and drizzle in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Philip West. Metamorfosis de la imagen poética'

29/07/2011 - 30/09/2011
[Exhibitions]

La Casa de la Parra acoge hasta finales de septiembre la exposición 'Philip West. Metamosfosis de la imagen poética', a través de la la cual ofrece un recorrido por la última etapa artística y vital de este pintor británico, destacado representante del movimiento surrealista. Organizada por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agadic y en colaboración con la Fundación Granell, reúne un total de 22 pinturas y dibujos procedentes de la importante colección que el propio artista, amigo de Eugenio Granell, legó a dicha Fundación.

La muestra, comisariada por Pilar Corredoira, exhibe 16 pinturas y seis dibujos que Philip West realiza en Zaragoza entre 1983 y 1996, sintetizando así el proceso de trabajo que el artista desarrolla en la última fase de su vida. En ese período, su obra se caracteriza por la simplificación de las imágenes, los espacios laberínticos, la fragmentación de superficies y las viñetas yuxtapuestas, explicando de una manera poética la contraposición de ideas. El color plano, la implantación de una iconografía más simple y rotunda y la destacada presencia del dibujo engrandecen la idea de West en torno a la utilización de la alegoría histórica.

La etapa de Zaragoza, ciudad en la que encuentra su espacio y crea la mayor parte de su producción plástica, es fundamental en su evolución artística. Comienza a introducir un mayor número de objetos en cada propuesta y la dualidad existencial (vida-muerte, realidad-sueño, naturaleza-máquina, hombre-mujer ...) sitúan la idea del antagónico en un lugar sustancial de su pintura. En la búsqueda de reflejar la realidad mutante del ser humano, ubica el concepto de transformación "en esa frontera donde se producen los cambios, amor-desamor, vida-muerte, mariposas y ranas como símbolo de metamorfosis".

Las 22 obras seleccionadas nos trasladan, pues, al final de una trayectoria que, de manera global, se caracteriza por la vehemencia al representar sus sueños y por la militancia emocional en el campo del surrealismo. No en vano, West opinaba que quizás su obra expresaba lo que él era como individuo: "Aprecio tanto lo que vivo despierto, como dormido", aseguraba.
Philip West se sintió atraído por el surrealismo desde muy joven, especialmente por la obra de Magritte, De Chirico y Max Ernst, y dejó constancia escrita de la influencia que ejercieron en su pensamiento André Breton, Octavio Paz, Proudhom, Luis Buñuel, Lewis Carroll o los hermanos Marx, entre otros. Su actitud independiente y libre en extremo lo lleva a formular su trabajo desde perspectivas personales y vivencial, "como una manera de acercamiento a la vida".

Su andadura profesional comienza en la década de los setenta, como parte del grupo que crea John Lyle en torno a la revista "La Tranformación" y uniendose más tarde al grupo surrealista Phases. Defensor del surrealismo automático, su obra se fundamenta en un cuidado dibujo a través del cual expresa con gran minuciosidad los detalles. En las descripciones emplea colores brillantes y su lenguaje tiende a la metamorfosis.
Después de una primera estadía en España, el pintor viaja a Venezuela atraído por la flora y fauna del país americano, que deja una honda huella en su obra reflejando, además, su gran pasión por la naturaleza, con la ornitología y el exotismo vegetal muy presentes en su pintura.

Gran amigo de Eugenio Granell, en 1997 West toma la decisión de ceder a la Fundación Granell una amplia parte de su obra junto con su biblioteca personal, formada por un importante fondo de libros, catálogos y revistas relacionados con el surrealismo internacional.

More information

Venue
Casa da Parra
Location
Praza da Quintana, 1, Santiago de Compostela, 15782
Start time
11:00:00
Start date
29/07/2011
Finish date
30/09/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Old town Free Modern art Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.