'El traje de Muros'
[Exposiciones]
'El traje de Muros'
19/04/2012 - 03/06/2012

Google+ imprimir cuaderno de viaje

'El traje de Muros'

El resultado del trabajo de análisis del Grupo Etnográfico das Mariñas sobre el traje tradicional muradano se exhibe hasta el mes de junio en el Museo do Pobo Galego.

La muestra está integrada por piezas y recreaciones fidedignas de trajes de luto, de fiesta y ceremonia, junto con fotografías familiares que datan entre mediados del siglo XIX hasta los años veinte del siglo pasado.

Tal vez sea por su aislamiento geográfico que la villa de Muros guardó y conservó durante siglos sus tradiciones y costumbres, entre ellas, su afamado traje. El primer impacto es de asombro por su belleza, elegancia y, sobre todo, por su sencillez, pero no podemos olvidar que está integrado en un contexto sociocultural en el que cobra pleno sentido: una economía compleja de autosuficiencia, de la pesca y fabricación de la sardina, enriquecida con el foráneo que llegaba por el mar, y que recurría a trabajos recíprocos, colectivos y gratuitos, con una fuerte carga lúdica y de sociabilidad.

Este contexto es una clave fundamental para entender esta indumentaria y relacionarla con su ambiente: muchas veces la misma muchacha muradá que cultivó el lino, que hiló la lana de sus ovejas era mujer de un lobo de mar, vendía pescado, arreglaba la casa y bordaba tanto el ajuar como los paños o corbatas que luego se pondría en los días de las fiestas locales de San Pedro, Corpus, Reyes o el Carmen. En este entorno el traje evolucionó día a día, y desarrolló las características que lo individualizan, y es por esta razón que se entiende como un espejo de un modo de vida tradicional, particularmente de la identidad de la Villa de Muros y, en general, de la vida gallega.

La muestra es fruto de un trabajo de recogida de campo in situ, y está integrada por piezas y recreaciones fidedignas de trajes de luto, de diario, de fiesta y ceremonia, junto con fotografías familiares cedidos por las casas, que datan de entre mediados del siglo XIX la más antigua hasta los años veinte del siglo pasado, donde podemos ver y apreciar el traje en todo su esplendor. Todo un extenso y riguroso cometido que está recogido en el libro O Traxe Muradán.

Más información

Lugar
Museo do Pobo Galego
Localización
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
10:00:00
Fecha de inicio
19/04/2012
Fecha de fin
03/06/2012
Horario

Ma-Sa: 10-14 h, 16-20 h.
Domingos y festivos: 11-14 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com