estado do tempo
Today is sunday 26 october, it is 15ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Montse Rego: 'Shine! Do you mind?'

25/11/2011 - 15/12/2011
[Exhibitions]

A.dfuga, la nueva galería de arte contemporáneo de la rúa Preguntoiro, inaugura sus instalaciones con una exposición de la artista gallega Montse Rego. La muestra, comisariada por Paula Cabaleiro,lleva por título 'Shine! Do you mind?' y puede ser visitada hasta mediados del mes de diciembre.

Partimos de un contexto.
Un contexto donde el sector de producción cultural se haya inmerso en una crisis económica profunda, pero al mismo tiempo exterioriza un debacle autónomo en cuanto a metodologías y sistemas de gestión, que hacen de nuestro mercado del arte contemporáneo una burbuja que discurre al margen de una sociedad al borde del abismo.
Para enfatizar más esta situación dramática, la producción cultural no ha generado un sector propio, sino que son sectores precarios que alternan la condición de trabajadores creativos con otros sectores. Además ahora se empuja a la disgregación/atomización del trabajo (autónomo, freelance) con el grado de soledad, individualismo/competitividad que implica.
Necesitamos nuevas fórmulas.
La capacidad de pensamiento y acción debe repensarse en nuevos formatos que escapan de disciplinas e identidades fijas (en la producción, la investigación, la pedagogía, la exhibición y la comunicación). Propuestas de producción artística y cultural que se desarrollen a través de nuevas formas de hacer así como de la reactivación crítica de otras del pasado. El arte comienza a encontrar plataformas de supervivencia es espacios alternativos de colaboración entre creadores y técnicos, espacio de intercambio de información, contactos, problematización, creación/experimentación. Y todo ello enmarcado en la búsqueda de nuevos paradigmas de acción pública, política y de transformación social radical de la estructura social capitalista.
Por otro lado es importante la reflexión/revisión permanente sobre la relación con las instituciones, más en un país como España cuyo arte va de la mano de estos mecanismos, estatales en su mayor parte. Correríamos en caso contrario el peligro de generar conceptos/experiencias vacías/románticas incluso contradictorias/incoherentes. La clave está en el proceso, en la preservación de su autonomía, evitando mecanismos rígidos, deben ser procesos vivos que se recombinen y reinventen día a día.
En este nervioso caldo de cultivo, nuestra tarea –como artistas, gestores, críticos, profesores y estudiantes– consiste en reanimar la imaginación social, subyugada por la máquina publicitaria y limitada por el dogma económico. Invitamos a los artistas a imaginar un futuro libre del dogma de la época oscurantista de la especulación financiera.
Y es en este momento socialmente significativo, cuando Montse Rego realiza un punto de inflexión en su trayectoria artística. En la ciudad donde reside, y en la que ha expuesto en múltiples ocasiones, su obra se vuelve espacial, efímera, al mismo tiempo que desata un fuerte contenido crítico. El carácter de instalación es una parte constitutiva de la misma y hace referencia a la naturaleza específica del vínculo entre un planteamiento efímero de intervención y una propuesta estática.
Presencia, temporalidad, espacio y experiencia confluyen en Shine!Do you mind?, donde el gesto de la artista luguesa registra una voz analítica, adoptando un lenguaje urbano y colectivo. La materia se articula texto, y la palabra se presenta como materia dúctil y corpórea, que invade las paredes del espacio. Los muros se dotan de un discurso crítico hacia el mercado del arte; unos muros que, a su vez, son contenedor de las fórmulas de dicho sistema.
A.dFuga se convierte temporalmente, a través de la intervención espacial y específica, en un agente de identificación, reconociéndose y reconociendo su contexto, transformándose en un lugar para ubicar parámetros conceptuales que proponen un discurso cómplice cuando Montse Rego lo reinterpreta.

More information

Start time
12:00:00
Start date
25/11/2011
Finish date
15/12/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on: