estado do tempo
Today is sunday 13 july, it is 14ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Modelos de Ulm 1953-1968'

15/09/2011 - 15/10/2011
[Exhibitions]

Sargadelos expone en Compostela la huella de la mítica Escuela de Diseño de Ulm con la muestra titluada 'Modelos de Ulm 1953-1968', una exposición que muestra la creatividad y huella histórica de la influyente escuela de diseño alemana.

Organizada por el Archivo HfG (Museo de Ulm), junto con el IFA (Instituto para las Relaciones Internacionales de Alemania) y la Embajada Alemana de Madrid, llega a Galicia con el apoyo de la Diputación de Lugo. En la pasada primavera se exhibió en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (http://mnartesdecorativas.mcu.es/exposiciones.html), tras haber sido contemplada en grandes capitales de Europa y América.

La muestra explica el denominado "modelo de Ulm", un modelo educativo democrático y revolucionario, que enseñó a integrar el diseño en el proceso de producción industrial, como parte de una metodología que incluía productividad, construcción y economía. La Escuela de Ulm contribuyó a definir el rol del diseñador tal y como lo conocemos hoy en día y preparó a los profesionales a afrontar con flexibilidad las exigencias de la tecnología y de la industria.

La exposición, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker, conmemora el 50°aniversario de la fundación de la Escuela de Ulm y se centra en la investigación y visualización del "modelo de Ulm", explorando sus efectos hasta la actualidad. Mediante fotografías de gran formato, paneles de texto, líneas de tiempo, piezas gráficas, bocetos de diseño, productos y videos, muestra la amplia variedad de enfoques teóricos, procedimientos y resultados, que este señero modelo de enseñanza desarrolló entre 1953 y 1968.

La Escuela estuvo localizada en la ciudad alemana de Ulm, dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg, y situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Múnich en el este, al lado del Danubio. Pese a que fue considerada como la principal secuela de la Bauhaus en el siglo XX -y así lo pretendía su primer rector, Max Bill-, la Escuela de Ulm engendró un modelo propio, conocido como 'modelo de Ulm', caracterizado por integrar el proceso de diseño en el proceso de producción y por incorporar la metodología de proyecto al proceso de creación.

Detrás del impulso esencial que condujo a la fundación de la escuela residían los esfuerzos humanistas y antifascistas hacia la construcción de una sociedad democrática en Alemania. Ya desde la inauguración oficial del edificio diseñado por Max Bill en 1953, la Escuela de Ulm se posicionó, pragmático y estéticamente, en el deseo de continuar la modernidad de la Bauhaus, interrumpida por el Nacional Socialismo.

Pero Tomás Maldonado, nombrado director en 1954, consideraba reaccionario el concepto bauhausiano "product design as art" ("el diseño del producto es arte"). En su opinión, el factor estético era uno entre varios de los factores sobre los cuales el diseñador había de operar: productividad, construcción y economía constituían aspectos tan importantes como aquel. El diseñador debía actuar como coordinador responsable, en colaboración con otros especialistas. Por ello, Maldonado proclamaba que era necesario abandonar los métodos que habían sido utilizados en la Bauhaus y sustituirlos por otros que permitiesen al diseñador enfrentar con flexibilidad las exigencias de la tecnología y la industria.

El diseñador se definía, no como un artista, sino como un componente de la producción industrial, en el sentido racionalista de la producción en masa, basada en la división del trabajo, la planificación y la estandarización de procesos, ignorándose la legitimación del artista como líder. A lo largo de su historia fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.

More information

Venue
Sargadelos
Location
Rúa Nova 16, Santiago de Compostela, 15705
Start time
10:30:00
Start date
15/09/2011
Finish date
15/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.