Misha Bies Golas: '27 negros, 2013-2014'
[Exposiciones]
Misha Bies Golas: '27 negros, 2013-2014'
16/04/2014 - 15/06/2014

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Misha Bies Golas: '27 negros, 2013-2014'

Un cuadrado negro de 20 x 20 cm es el punto de partida. Misha Bies Golas orquesta una obra integrada por una serie de cuadros monocromos encargados a otros artistas de diferentes generaciones. Es una pieza concebida como una obra coral que, bajo el título '27 negros', torna y abre su significado más allá del puramente descriptivo o formal: son 27 cuadros de color negro y, al mismo tiempo, son 27 artistas que trabajan para él siguiendo estrictas directrices: un tamaño y un color. Negros como los antiguos esclavos, y negros como las figuras literarias relegadas al anonimato. En este caso, los artistas conforman la ficha técnica de la obra. Los autores crean y manufacturan sus objetos para una obra mayor de la que desconocen tanto las otras piezas de la cadena de montaje como el producto final. Bies Golas compone, fagocita, usurpa y comparte.

El carácter icónico del motivo, elegido en referencia a Malévich y a las diversas revisiones del monocromo a lo largo del siglo XX, da como resultado una gran obra compuesta por pequeñas piezas que si vano entregando el testimonio en un recorrido que ocupa toda la sala de exposición a la altura del ojo del espectador que la observa y la pasea. Las primeras obras condicionan la posición de las siguientes, dialogan y se recambian como fotogramas o dibujos con pequeñas variaciones que dan lugar al movimiento.

Una mirada en la distancia devuelve un friso de puntos suspensivos. Es una obra abierta en la que el número de artistas participantes puede crecer o menguar y la colocación de las piezas es permutable según la muestra y el espacio. Una mirada próxima descubre la huella y el gesto de cada artista, muchas veces ligados su propia trayectoria y, en algunos casos, con un giro y con una solución inédita.

Teo Soriano, Nacho Martín Silva, Carlos Maciá, Mikeldi Pérez Urkijo, Nuria Fuster, Alain Urrutia, Antonio González, Din Matamoro, Miren Doiz, Manuel Eirís, Julia Spínola, Guillermo Pfaff, José Manuel Vidal, Ion Macareno, Amaya González Reyes, Kiko Pérez, Xoan Torres, Juan López, Ian Waelder, Diego Vites, Jorge Varela, Dai KS, Kepa Garraza, Vítor Mejuto, Ángela Cuadra, Suso Fandiño e Mar Vicente. 27 formas de afrontar un mismo tema, 27 versiones que se traducen en una lección de pintura y en un ejercicio de estilo colectivo.

Más información

Lugar
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Localización
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
16/04/2014
Fecha de fin
15/06/2014
Horario

Ma-do: 11-20 h.

Gratuito

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com