estado do tempo
Today is friday 28 november, it is 11ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro'

03/04/2012 - 23/06/2012
[Exhibitions]

Pocos días después de que se cumpla el cuarenta aniversario del fallecimiento de Cristóbal Balenciaga, Novacaixagalicia inaugura una muestra que le rinde homenaje. Hasta el 23 de junio, la sede de Novacaixagalicia en Santiago acoge una exposición sobre la trayectoria del modisto de Guetaria. Sesenta imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro y 9 trajes de Balenciaga, que constituye un magnífico ejemplo de la mejor creación del gran modisto vasco y que pertenece a la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, se exhibirán en la Rúa do Vilar.

Con «Mirar y pensar Balenciaga. Fotografías de Outumuro», el fotógrafo de Ourense se acerca a la figura de Balenciaga desde la contemplación y desde la reflexión. Sus 60 imágenes, en gran formato, que se podrán ver en la muestra y que recogen modelos creados por Cristóbal Balenciaga entre 1935 y 1968, son producto de un enorme trabajo de acercamiento a la figura del modisto, a su filosofía de vida y a su idea del arte.

Para Outumuro, fotografiar y conocer las creaciones de Balenciaga implica comprenderlo en una doble vertiente: la primera, la de la observación, que queda en la superficie luminosa de lo contemplado, en la apariencia admirable de la prenda observada y en el placer estético de la belleza de las composiciones y de los tejidos. La segunda es aquella que empuja al observador a pensar inevitablemente en todo lo que pretendió el modisto al crear cada pieza, la que incita a seguir los caminos de la mente del creador en su recorrido desde la construcción de la prenda hasta el cuerpo de la mujer. Es en esta etapa, cuando el diseñador consigue un mayor significado, en la que reconocemos, a través de su moda, al historiador, el artista, el antropólogo qué Balenciaga fue. Las imágenes de Outumuro facilitan este acercamiento: comprendió bien la necesidad de que sus obras de arte fotográficas permitieran el acceso al componente filosófico de las obras de Balenciaga.

Completan la muestra 9 piezas de indumentaria originales con sus correspondientes maniquíes, realizados por Carmen Lucini, quien los adaptó con excelencia a las necesidades de cada creación. Tres abrigos, dos vestidos de cóctel y dos de noche, además de 2 conjuntos, acompañan a Outumuro en su recorrido visual, emocional y reflexivo a través de la obra y de la personalidad del verdadero couturier, como Coco Chanel le llamaba.

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
12:00:00
Start date
03/04/2012
Finish date
23/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: