Miquel Navarro: 'Figuras para la Batalla'
[Exposiciones]
Miquel Navarro: 'Figuras para la Batalla'
01/07/2011 - 08/01/2012

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Miquel Navarro: 'Figuras para la Batalla'

Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) celebra en 2012 una trayectoria de cuarenta años que le ha llevado a la cumbre como uno de los grandes referentes del arte contemporáneo españolas. Frisando este aniversario, tenemos el privilegio de presentar su serie 'Figuras para la batalla', realizada para la Ciudad de la Cultura.

Artista: Miquel Navarro
Organiza: Cidade da Cultura de Galicia

En su recorrido por los espacios exteriores, los visitantes podrán encontrar veinticuatro esculturas en aluminio marinado macizo mecanizado de unos tres metros y medio de altura. Son figuras que fueron concebidas expresamente para la plaza de la Ciudad de la Cultura, lo que convierte esta exposición en un evento exclusivo.

Si hay algo que hace singular a estas figuras es el aire impersonal del aluminio que replica en la materia el ordenamiento serial de la trama urbana -un ejército preparado para la batalla-. Esta organización contrasta con el individualismo de las piezas, cada una ligeramente distinta, que llama por una identificación personal con la figura humana de guerrero, de la que son forma estilizada.

La obra de Navarro nos recuerda, de alguna manera, a los guerreros de terracota de Xi'an, en China, considerados la octava maravilla del mundo.

Si el artista valenciano experimenta con el ordenamiento de series urbanas compuestas por figuras alineadas creando tramas arquitectónicas, el conjunto de Xi'an, al que ahora le rinde homenaje, nos recuerda la intemporalidad de esas mismas formas artísticas, anteriores en más de veinte siglos, que orbitan sobre los ejes civilizadores fundamentales de la ciudad, del grupo y del individuo.

De esta forma, Miquel Navarro ocupa los espacios abiertos de la Ciudad de la Cultura haciendo una vez más gala de su potente interés contextual, esforzándose en ligar estéticamente la escultura con el espacio en el que se recoge y adquiere sentido.

La naturaleza estructural de la composición y materiales -totémica, general- y estas pequeñas variaciones de cada figura articulan localmente el sutil diálogo que emprenden aquí las esculturas de Miquel Navarro y la arquitectura de Peter Eisenman, responsable del diseño de la Ciudad de la Cultura, como si propagara la continuidad que se produce a un nivel anterior entre la propia Ciudad de la Cultura y el paisaje sobre la que se asienta.

Más información

Lugar
Cidade da Cultura de Galicia
Localización
Lugar de la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, 15702
Fecha de inicio
01/07/2011
Fecha de fin
08/01/2012
Horario

De 8:00 a 14:30 h y de 16:00 a 20:00 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com