'Memoria de Compostela'
[Exposiciones]
'Memoria de Compostela'
11/07/2012 - 07/04/2013

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Bajo el título de 'Memoria de Compostela' el Consorcio de Santiago ideó una muestra en la que se invita al visitante a realizar un singular recorrido por la historia de Santiago a partir de viejas fotografías y de los primeros rótulos que conformaron el barrio de la ciudad y que son propiedad del Concello.

El origen de estos rótulos históricos está en las primeras ordenanzas municipales encaminadas a establecer una rotulación de las calles en 1837. La rotulación no se hace efectiva hasta 1866 cuando se comienzan a colocar en las paredes de los edificios las placas con letras negras sobre fondo blanco con una dimensión de alrededor de 40 x 30 centímetros. También se procedió a la numeración de las viviendas, muchas de las cuales aun conservan los rótulos originales. Estas placas lucieron en el barrio santiagués hasta 1964 cuando, bajo la coordinación del arquitecto Francisco Pons Sorolla, se sustituyeron por unas nuevas placas graníticas con los nombres tallados a bisel, reproduciendo un abecedario de tipo romano pintado en roja sangre. Este diseño es el que sigue vigente en la actualidad.

Junto a las placas, la exposición recoge varias fotografías antiguas, de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, que permiten echar la vista atrás y descubrir nuevas estampas, algunas inmutables, de la ciudad de Santiago de Compostela. La muestra quiere ser un reconocimiento al cometido que durante décadas realizó José Luís Cabo Villaverde en la recuperación de material gráfico inédito, que vino a enriquecer el patrimonio histórico-cultural de Compostela y que compiló en su libro 'Compostela. Memoria fotográfica', publicada con Pablo Costa y editada por Ara Solis en 1996.

De forma complementaria, la muestra expone una serie de reproducciones de planos antiguos de la ciudad. Son planos que se guardan en los archivos municipales y de la catedral y en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Destacan un plano procedentes del Archivo General de Simancas, en el que se dibuja la antigua muralla, y dos vistas de Santiago, de Pier Maria Baldi (1669) y Ramón Gil Rey (1837).

Más información

Lugar
Casa do Cabido
Localización
Praza de Praterías, s/n.
Hora de inicio
10:00:00
Fecha de inicio
11/07/2012
Fecha de fin
07/04/2013
Horario

Ma-Sa: 10-14 h, 16-20 h.
Do: 11-14 h.

Inauguración: 19:30 h.

Gratuito

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com