estado do tempo
Today is thursday 2 october, it is 26ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Maside en Compostela. El testamento pictórico del maestro'

29/01/2014 - 31/08/2015
[Exhibitions]

El Centro Cultural Afundación acoge la muestra 'Maside en Compostela. El testamento pictórico del maestro', un proyecto en el que colaboran el Concello de Santiago, la familia de Carlos Maside y la propia fundación.

La muestra viene a celebrar que toda la herencia pictórica que Maside dejó a Galicia se halla ya en Compostela, el lugar en el que el artista vivió y en el que dispuso que su obra reposara. A través de 31 obras de diversas temáticas y realizadas con diferentes técnicas que van desde el óleo hasta la acuarela, pasando por la tinta china sobre pergamino, el proyecto expositivo presenta un recorrido por la obra y vida de este artista de trayectoria singular que se convirtió en el principal referente ideológico de la generación de los renovadores, ya que Maside fue clave en el renacimiento pictórico gallego.

Así, en la muestra encontraremos a ese primer Maside, que apreciamos en obras como Nena con galo, que se desplazó a Madrid en los años veinte y entró en contacto con los dibujantes gráficos. En esa disciplina fue uno de los grandes intérpretes de la historia contemporánea; como dice María Luísa Sobrino, Carlos Maside fue, antes que pintor, un excelente dibujante que seguía los pasos de Castelao, de quien, a pesar de mantener analogías formales y temáticas, se alejaba al aparecer en sus creaciones los primeros personajes en medios urbanos, presentando, de esta manera, una Galicia en transformación. También verá el público al artista obsesionado por facilitar que el arte gallego se pudiera incorporar al movimiento renovador que ya había recorrido toda Europa, a ese Maside que conoció en París, de primera mano, las vanguardias abstractas y figurativas y las diversas líneas ideológicas surgidas. De ese Maside nacen obras como Paisaxe de Compostela o Tenda, presentes en la exposición. En el proyecto expositivo, también queda reflejado el artista que, después de la guerra, se abandonó a un particular exilio interior en el que emprendió una personal lucha contra el franquismo. En esa época, el pintor estuvo en constante contacto con artistas e intelectuales del exilio como Luis Seoane, con el que mantuvo una intensa correspondencia. En esos años en que vivió en su casa de la rúa do Vilar en Compostela, aunque pasando temporadas en Vigo, pintó obras como Costureira y Noivos y tuvo una intensa actividad intelectual. No cesó en reivindicar a figuras poco populares entonces como Rafael Dieste, Luís Seoane, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández. En esa etapa también acudió a la histórica Peña do Español, a la que asistían con regularidad galleguistas como Otero Pedrayo, García-Sabell, Ramón Piñeiro, Borobó o Aquilino Iglesias.

Como no podía ser de otra manera, en la muestra aparece también la figura femenina que en Maside se reitera como un leitmotiv, como un símbolo de lo que se desea y de lo que se ama. Todas sus mujeres se representan fuertes, serenas y trabajando, y son una clara referencia a su propia madre. La figura femenina aparece en sus primeras obras y a lo largo de todas sus etapas ―Muller sentada, fechada en 1930; Cacharreira, de 1942; o Peixeira, de 1952―.

Novecentista y costumbrista con posturas universalistas, Maside fue capaz de extender una nueva filosofía de optimismo respecto de los cambios sociales y de la transformación política que tuvo lugar en su época y que él presentía como inevitables. Esa perspectiva personal que establece relaciones vinculantes entre territorio, tradición, modernidad, autonomía, universalidad y cultura, junto con esa visión europeísta y democrática que él ansiaba para su tierra, son la clave para comprender su figura y quedan perfectamente reflejadas a lo largo de todo el discurso expositivo.

MASIDE Y LOS NIÑOS

El proyecto expositivo se completa con un programa didáctico que Afundación dirige a escolares y colectivos de adultos con el objetivo de profundizar en la figura de Maside y en el arte gallego. Se presentan dos grupos de talleres con dos perspectivas diferentes: una primera dirige la mirada a la historia de Galicia a través de la obra del pintor, y la segunda se centra en Maside y el arte gallego.

En el primer grupo se ofertan los siguientes talleres: Sons dunha campá chamada Berenguela, dirigido a los niños de educación infantil y primer ciclo de educación primaria; Cando Maside escoitou falar a Castelao, orientado a segundo ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO; y para el segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos la entidad diseñó Carlos Maside. Identidade e historia de Galicia.

Para los talleres que se centran en la figura del artista en el contexto del arte gallego, hay preparados: Viaxa xunto a min no meu barco de vapor, ideado para los más pequeños, los niños de infantil y primer ciclo de educación primaria; Maside pinta, Manuel Antonio recita es el taller pensado para el segundo ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO; y finalmente, para segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, la fundación preparó un taller más centrado en las vanguardias, A vangarda galega a través da obra de Carlos Maside. Para más información o para participar en cualquiera de estas actividades, las escuelas y los colectivos se pueden dirigir al teléfono del Centro Cultural Afundación en Compostela, 981 552 577.

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
12:00:00
Start date
29/01/2014
Finish date
31/08/2015
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.