estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Luis Moscardó: 'Mirar por dentro'

04/10/2012 - 04/11/2012
[Exhibitions]

La galería de arte A.dfuga acoge a lo largo del mes de octubre 'Mirar po dentro', una muestra del artista Luis Moscardó comisariada por Carmen Cabaneiro.

Pasar ajeno a uno mismo, y por lo tanto al exterior fenoménico que se construye desde nosotros, o dirigir la mirada al interior en la procura de claves. Navegar en las apariencias o transcenderlas en una búsqueda trágica para el ser humano de Occidente siempre amparado en una racionalidad heredada desde Platón que tras las filosofías de la sospecha queda en entredicho. Claves anheladas para encontrar un conocimiento que nos permita ver, movernos en la vida. “Mirar por dentro” de Luis Moscardó incide en raíces no solo estéticas sino antropológicas con su investigación plástica. Como para María Zambrano todo es juego de luz y sombras pero el ámbito del pensamiento es el ámbito de la penumbra, aunque que sea penumbra lúcida. Su razón poética propone tender un hilo en el abismo entre razón y vida. Filosofía y poesía, arte. No todo en el ser humano es razón como ya nos recordaba Nietzsche, deseo, pasión, intuición… forman parte de nosotros, escindiéndonos por dentro. Esa razón poética intenta recuperar la unidad perdida en una difícil estrategia que trata de reconciliar fragmentos vitales tal como el autor cose heridas sobre sus papeles.

La distinción entre mirar y ver, la lucha entre lo que se nos presenta y lo que subyace en planos profundos. Esencia fugitiva que requiere un ejercicio de reflexión sobre significados existenciales y recursos metodológicos de expresión. Un transitar personal que refleja en Luis Moscardó un claro cruce de culturas entre la exuberancia barroca y visual del Mediterráneo que trata conscientemente de contener para ir a lo esencial y el misterio de las brumas ambiguas de Galicia, donde todo puede acontecer, tan presente también en sus pinturas. La vista como sentido vinculado a la razón, analítico e intelectual, fue asociado tradicionalmente a los saberes y ámbitos de poder masculinos y públicos frente a otros sentidos como el tacto, olfato o el gusto, mayoritariamente femeninos y privados en su devenir histórico. Occidente no incorporó eses saberes femeninos a sus estudios oficiales perdiéndonos así, todos, dimensiones que especialmente las mujeres desenvolvieron en un plano mucho mas íntimo y silenciado (que no silencioso). Frente a esto el autor recupera en sus collages inteligentemente ambos ámbitos. Construimos lo que consideramos realidad desde territorios llenos de fronteras. A veces, los códigos heredados son una prisión que debemos transgredir en busca de otras coordenadas desde las que descifrar lo que nos rodea, en una expresión próxima a B. Gracián que inspira el título de la muestra y que en su Oráculo sentencia: “No todos los que ven abrieron los ojos; no todos los que miran ven” [aforismo 230].

Hacer explícito lo que no es evidente requiere dedicar un tiempo a explorar las relaciones que se establecen en pasadizos fascinantes pero muchas veces solo intuidos. Enigmas que emergen de lo profundo y nos arrastran a lugares que enredan nuestros pasos por caminos menos transitados en lo cotidiano. Y así, va apareciendo en este trabajo un universo simbólico que dialoga con la poesía intimista de Luis Pimentel y continua proyectos anteriores como “Un ceo de farrapos” intentando incorporar formalmente otros elementos a los collages como grafismos o pintura. Un punto de inflexión en el que aparecen reminiscencias orientales en el tratamiento de los papeles o la honda impresión dejada por los retratos egipcios funerarios de Al Fayum que trataban de condensar la esencia del ser representado, retando así a la muerte.

Aparece aquí de nuevo, como tantas veces aun, el antiguo significado griego de la verdad de la cual lo contrario no era la mentira sino el olvido (letheia), verdad como desvelamiento (aletheia), tal como Luis Moscardó parece convocar con su disposición formal en diversos planos de papeles superpuestos así como en la estratificación de significados que son tendidos o retirados en tensión con su propia búsqueda. Esta tensión en la propuesta del autor parece remitir a un intento de conocimiento íntimo de la realidad, propósito que deviene insobornable en el arte, y abre nuevas dimensiones metafóricas a un discurso plástico que pretende la comprensión y expresión de lo que permanece a menudo oculto. La fractura entre pensamiento y arte denuncia la grieta interna entre contemplar la realidad y actuar sobre ella, aprehenderla dulce pero también dramáticamente. La carencia de esa unidad en nuestro interior dispara la necesidad de tender puentes entre lo fragmentario expuestas simbólicamente con hilos y los distintos materiales en sus piezas. Escenografía y narratividad de su obra están en función de un objetivo que no deja de ser también ontológico, dar cuenta explícita desde las diversas dimensiones enfrentadas en el Ser de las que la reflexión, la creación o la comunicación no son mas que perspectivas diferentes de una misma realidad.

La belleza sutil en interacción discursiva con la realidad muestra la esencia en la que Luis Moscardó indaga. Esencia que como tal es metafísica y queda fuera de lo que L. Wittgenstein llamaba el ámbito del decir, del lenguaje. Esta dimensión transcendental del mostrar, diferente al decir, no pierde en el autor su sensualidad construyendo un tempo lento y desplegando un imaginario singular lleno de matices y formas sugerentes. “Sin voz que lo cuente”, el título de uno de sus collages, revela que aquello que es más importante, el sentido de la existencia y de la propia obra queda en el ámbito del silencio, fuera del mundo del decir pero enigmáticamente mostrado en las atmósferas que recrea en cada uno de ellos. Existe una clara tendencia en “Mirar por dentro” a ir más allá de los límites de lo nombrado para recuperar aquello que realmente importa. Explora eses territorios que rodean lo místico con coraje y discreción. Las entrañas de la realidad fluyen a través de los procedimientos, de los materiales y de la experimentación formal arrastrando con sus inquietudes nuestros ojos un poco más abiertos tras el viaje a que nos invita.

Carmen Cabaneiro, comisaria

More information

Start time
12:00:00
Start date
04/10/2012
Finish date
04/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
  • 2.2857142857143
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.