estado do tempo
Today is friday 25 july, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Leopoldo Nóvoa más allá del tiempo'

17/12/2012 - 10/03/2013
[Exhibitions]

Novacaixagalicia inaugura en su Centro Cultural de Santiago una completa muestra que se concibe como una retrospectiva sobre la producción pictórica de Leopoldo Nóvoa. La sala compostelana acoge 29 obras pertenecientes a diversos propietarios particulares y centros museísticos, además de a la propia Novacaixagalicia y a Novagalicia Banco.

La vocación de 'Leopoldo Nóvoa más allá del tiempo' es presentar un recorrido por las etapas visitadas por el genio de Armenteira a lo largo de su dilatada carrera profesional. De este modo, partiendo desde su temprana etapa figurativa, se atravesarán los diferentes momentos artísticos que, finalmente, lo habían de conducir hacia el informalismo que lo caracterizó.

La muestra está integrada por 29 cuadros procedentes de diferentes colecciones personales e instituciones museísticas que han unido esfuerzos, a instancias de la comisaria, Mercedes Rozas, para presentar una retrospectiva centrada en la evolución que el genio de Armenteira experimentó desde los años cincuenta del pasado siglo hasta poco tiempo antes de su muerte. Se trata, por tanto, de un recorrido antológico con un centro bastante enfocado hacia la vida parisina, puesto que fue la capital francesa uno de los lugares emblemáticos para comprender la pintura de Nóvoa, un arte impregnado de referentes emotivos que convierten su pintura en un medio de expresión de las emociones más intensas. La andadura de Nóvoa desde la figuración hasta el informalismo, del que prácticamente se erigió en paradigma, es uno de los caminos que se pueden trazar en esta exposición. La llegada a sus cuadros espaciales, aquellos que presentan innovaciones en la incorporación de materiales ajenos a los propios pigmentos, simboliza la madurez artística de ese Nóvoa que es hoy quizás el más conocido. La aparición de elementos más vinculados a la escultura, como alambres, pinchos o puntas, lo sitúan ante un momento de cambio intenso en la concepción de la pintura, puesto que, de alguna manera, de la mano de Nóvoa, esta disciplina pasa a reclamar también la tridimensionalidad que le es inherente a la escultura. Los rasgos característicos de ambos, cultivados por el genio de Armenteira, acaban conviviendo para crear unas piezas en que innovación y emoción apelan al espectador. Este trabajo de investigación y de superación de Nóvoa ha sido uno de los aspectos destacados por María Teresa Cores Fernández, directora de contenidos socioculturales de Novacaixagalicia, al incidir, en la presentación de la muestra, en que «Leopoldo Nóvoa fue uno de esos grandes artistas que aprendió y que nos enseñó, que nos regaló y que no nos demandó. Fue el pintor del sentimiento, de la emoción contenida, de la sensibilidad, de sus únicos espacios indescriptibles. Fue uno de los artistas que nos llevó al mundo trayéndonos el mundo». Asimismo, Mercedes Rozas ha querido subrayar que «en esta retrospectiva configurada a partir de un recorrido cronológico que abarca desde los años cincuenta hasta sus últimas creaciones, es posible descubrir su ideal de belleza, aquel en el que el autor persistía en ordenar superficies, donde tiempo y espacio se fundían en una expresión única».

Con el propósito de contribuir a una mayor promoción del arte y, en este caso, del gallego en particular, Novacaixagalicia pone a disposición de los centros escolares un completo programa didáctico específico para cada etapa educativa desde infantil hasta la universidad. Además, todas aquellas asociaciones o colectivos que lo deseen también podrán acordar una visita guiada a la muestra previa reserva en el número de teléfono del Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago de Compostela. Como complemento, la entidad ofrece, asimismo, la opción de acudir a las visitas de público general que se realizarán, mientras permanezca abierta la exposición, todos los jueves a las 19:00 h previa reserva.

Para concertar visitas guiadas: 981 552 577

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
10:00:00
Start date
17/12/2012
Finish date
10/03/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.