estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 13ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y la Exposición de 1858'

17/04/2013 - 17/10/2013
[Exhibitions]

La Casa del Cabido acoge la exposición 'La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y la Exposición de 1858', una muestra con la que continúa el programa cultural en este emblemático edificio barroco destinado a uso público y gestionado por el Consorcio de Santiago.

Esta nueva exposición quiere recordar la importancia de la Sociedad Económica de Santiago en la dinamización y modernización de la ciudad y de la comarca, en especial en el siglo XIX, con iniciativas que reactivaron sectores primordiales como la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca, la administración y la cultura.

En concreto, la Sociedad promovió la organización en Santiago de una Exposición Agrícola, Industrial y Artística, en 1858 (se cumplen ahora 155 años), como método para la modernización de estos sectores. La Exposición coincidió además con el hecho de la visita a Galicia de la reina Isabel II, acontecimiento que también se aborda en una sección de la muestra de la Casa del Cabildo en la que se pueden ver reproducciones de las fotografías más antiguas que se conservan sobre la ciudad de Santiago.

La exposición está ideada con un marcado carácter didáctico, de manera que pueda ser objeto de visitas pedagógicas por parte de los centros escolares y que los niños puedan comprender en qué consistieron estas primeras exposiciones regionales que se organizaban a imitación de las grandes exposiciones universales, que aun hoy existen.

Así, la Casa del Cabildo invita a recorrer una época de la historia de Compostela, la del siglo XIX, en la que los sectores productivos comenzaban a modernizarse y sentaban las bases de las posteriores, aunque lentas, mejoras en la calidad de vida de los vecinos. La exposición incluye paneles informativos, fotografías históricas de la época y una selección de productos, réplicas de aquellos que se podían ver en la Exposición de 1858. También se explica la génesis y la evolución de la Sociedad Económica y se hace una breve parada en la visita de la reina Isabel II.

El origen de las Reales Sociedades Económicas radica en la Sociedad Económica Vascongada, que nace en 1764, por iniciativa privada del conde de Peñaflorida y de un grupo de quince nobles "amigos" que se reúnen para trabajar por el "país". De ahí el nombre de Sociedad de "Amigos del País". A semejanza de esta surge la Sociedad Matritense cuyos estatutos, aprobados en 1775, servirán de modelo al resto de las sociedades por disposición del Consejo de Castilla. El apoyo del monarca Carlos III a estas instituciones, hará que la nobleza se movilice y que en poco tiempo surja un elevado número de Sociedades Económicas de Amigos del País, que irán acompañados del título de "real". El 13 de diciembre de 1783, hace 230 años, se tramita una petición formal al Consejo de Castilla para poder establecer en la ciudad de Santiago de Compostela una Sociedad Patriótica de Amigos del País. Dos meses después tuvo lugar la sesión inaugural de dicha Sociedad, siendo nombrado D. Antonio Páramo y Somoza primer director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.

More information

Venue
Casa do Cabido (chapterhouse)
Location
Praza de Praterías, s/n.
Start time
10:00:00
Start date
17/04/2013
Finish date
17/10/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.