[Exhibitions]
09/03/2012 - 09/04/2012

Google+ print cuaderno de viaje

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La sala de exposiciones del compostelano hotel Puerta del Camino, acoge hasta mediados del mes de abril la muestra 'Presencias' con la obra más reciente del pintor mallorquín Juan Vicente Torres. La galería José Lorenzo se ocupa de la organización y la entrada es libre.

La exposición cuenta con 15 obras de la más reciente creación del artista y está centrada en los ambientes rústicos y naturales de las islas Baleares, su tierra natal. En clave realista, el hábil pincel de Juan Vicente Torres describe bosques, pequeños puertos y calas de aldeas marineras, oliveras o arroyos. Todo ello, siempre bañado por una suave luz mediterránea que moldea los diferentes elementos del paisaje y envuelve el conjunto.

Quizá lo más sobresaliente de la muestra lo constituya la serie de oliveras que parecen reflejar un estado de ánimo, el “yo” interior del pintor, y que remiten a la popular Encina de Theodore Rousseau. Se nos presentan a diferentes horas del día y en diferentes contextos geográficos que contribuyen a cambiar sutilmente el significado de las representaciones.

El particular estilo realista de Juan Vicente Torres lo acerca, en el plano estético, a la escuela de Barbizon. Sin embargo, se aleja de la entonación romántica de aquellos y, lo que es más importante, actualiza el procedimiento. Si una de las claves de los artistas de Barbizon era pintar directamente del natural, ahora, Juan Vicente Torres, toma documentos in situ mediante fotografía, video, apuntes y bocetos que garabatea en su cuaderno para, finalmente, en su estudio plasmar la obra en un lienzo.

More information

Venue
Hotel Puerta del Camino
Location
Miguel Ferro Caaveiro, s/n. , 15078
Start date
09/03/2012
Finish date
09/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com