José Freixanes: 'Feito e des-feito'
[Exposiciones]
José Freixanes: 'Feito e des-feito'
23/01/2014 - 06/03/2014

Google+ imprimir cuaderno de viaje

José Freixanes: 'Feito e des-feito'

"Feito e des-feito (Hecho y des-hecho) nace de una actitud paranoica. Desde hace más de un año pinto con el sonido de los helicópteros que rastrean el centro de Madrid buscando “ciudadanos peligrosos” en las manifestaciones que tienen lugar día tras día en esta ciudad: por la enseñanza pública, por la sanidad, por la cultura, por las preferentes, para impedir los desahucios, por la justicia, por el aborto…

Trabajo entre la mala conciencia y la necesidad. El suelo de mi estudio se llena de retales de ropa. Ropa donada en su día por muchos extranjeros que llegaron para vivir aquí. Hago y deshago, coso y descoso, quito y pongo imágenes. En mi mente, la frase de Lautréamont: “bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de un paraguas y una máquina de coser”. Pienso que el surrealismo es el único ismo de las vanguardias que se instaló cómodamente en nuestro ADN colectivo. Así es mi actitud plástica: mezclo máquinas de coser con paraguas sobre mesas de disección. El espectador (yo mismo como espectador) se encarga de encontrar la metáfora adecuada para que los objetos se comuniquen.

En Feito e des-feito se mezclan, más que nunca, los lenguajes de otredad que buscaba en Arabescos, con las intervenciones colectivas de Al final del amanecer, 72 silencios o Voces de basalto negro. Escucho en la radio que 85 ciudadanos ricos poseen la fortuna de 3.570 millones de ciudadanos pobres. Todos habitando el mismo planeta. En los 4 últimos años hemos destrozado los 30 artículos de los Derechos Humanos que tanto costaron construir desde 1948. Sigo construyendo obras sin saber muy bien el objetivo o los motivos que me inducen a hacerlas. Tal vez sea porque la pintura se ha convertido en una terapia salvadora".

Más información

Lugar
Trinta
Localización
Rúa da Virxe da Cerca 24, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
12:30:00
Fecha de inicio
23/01/2014
Fecha de fin
06/03/2014
Horario

Lu-vi: 12:30-14:30, 17:30-21:00 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com