estado do tempo
Today is friday 25 april, it is 7ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Jornadas de Música Contemporánea 2013: Taller Atlántico Contemporáneo

19/10/2013
[Music]

El Taller Atlántico Contemporáneo vuelve este otoño a la Cidade da Cultura en el marco del ciclo Jornadas de música contemporánea con un monográfico que presenta tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb, nacido en Charleston (West Virginia) en 1929, y considerado continuador de Cage.

En Músicas Nocturnas, el espectador podrá disfrutar con la música de Crumb caracterizada por un ingenioso colorido instrumental, como podemos apreciar en Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), y por el trato exquisito de la voz, para la cual escribe numerosas obras que utilizan textos de Federico García Lorca, como es el caso de Madrigales y de Night Music.

DIEGO GARCÍA RODRÍGUEZ, director
INGRIDA GAPOVA, soprano

El TAC pondrá en escena el segundo volumen de Madrigales (1965), escrito para soprano, percusión y un flautista que toca flauta en sol, flauta en do y el flautín. Crumb escribió cuatro libros de Madrigales con distintas instrumentaciones. En los cuatro utiliza versos de Lorca que tratan sobre la vida, la muerte, el amor, la tierra, el agua y la lluvia. La música es sutil e íntima, de atmósfera sencilla, pero de cuidadas gradaciones sonoras.

Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), para cello, flauta y piano amplificados, data de 1971. Cada uno de los tres intérpretes debe llevar un antifaz, con el que Crumb trata de esconderse el elemento humano para resaltar las fuerzas de la naturaleza; la naturaleza deshumanizada. La obra consta de prólogo, variaciones (que representan las eras geológicas) y epílogo. Los cantos de la ballena conviven en esta obra con sonidos de gaviotas, del mar y con citas del Zarathustra de Richard Strauss.

Night Music I (Música nocturna I), compuesta en 1963 y revisada en 1976, fue pensada inicialmente como una obra instrumental, pero durante su proceso el compositor decidió incluir versos de García Lorca. La obra, instrumentada finalmente para soprano, piano y dos percusionistas, consta de siete nocturnos que tratan de proyectar el violento contraste de emociones entre los dos poemas utilizados: La luna asoma, con su áurea estática y lírica y la intensa Gacela de la terrible presencia. El compositor pretende resaltar las imágenes surrealistas de la poesía lorquiana por medio de un alto colorido cromático e inusuales yuxtaposiciones de registros, timbres y formas rítmicas.

More information

Venue
Location
Lugar de la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, 15702
Start time
19:00:00
Start date
19/10/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Music Tags:Front page Concerts Galician City of Culture Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.