estado do tempo
Today is saturday 20 september, it is 21ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Jesús Otero-Yglesias: 'Detrás del montón de paja'

29/04/2011 - 31/05/2011
[Exhibitions]

Con la exposición titulada 'Detrás del montón de paja', Jesús Otero-Yglesias inaugura su primera individual en la Galería METRO de Santiago, en la que presenta su trabajo más reciente. Si en su obra más conocida especulaba con las posibilidades simbólicas del género paisajístico para convertirlo en un escenario desde donde se mostraba una revisión de la modernidad no exenta de ironía y crítica, ahora muestra una visión personal de las utopías de los lugares imaginarios, con la espontaneidad e intimidad propia del dibujo, que le sirve de pantalla para proyectar una secuencia de estados y transformaciones del amor, que plantean una socialización y trascendencia de este más allá de los rígidos límites de la pareja hombre-mujer.

“En la tradición flamenca se llega al Luilekkerland, al país de los golosos y glotones, excavando un túnel en un montón de grano. El tránsito de un mundo de necesidad, privación y lucha por la supervivencia a otro donde no sólo resulta fácil sobrevivir sino que existe la abundancia y la gratuidad más inesperada, se ofrece con facilidad, ocurre de forma casual y natural. Así se haría el tránsito de una naturaleza que se impone rotundamente a nuestras necesidades a otra que se muestra tan receptiva como generosa con estas. Nos hallaríamos en un lugar de evasión, se habría huido de una vida que se vislumbraba difícil y poco satisfactoria. Y no sólo placenteros beneficios, este lugar también proveería la posibilidad de alcanzar un conocimiento más profundo y sutil de la naturaleza. La situación de aislamiento e invulnerabilidad de quien sabe que se halla en un lugar al que no accede cualquiera habría de facilitar una relajada calma que permitiría, además de la despreocupación y la holgazanería, la reflexión filosófica y/o la comunicación casi mística con la naturaleza. Esta connivencia mistificada y el relajamiento consiguiente darían lugar también a un erotismo orgánico, expansivo, despreocupado de cualquier límite. Detrás del montículo de grano o paja se encontraría un nicho de mayor libertad, un disfrute que del lado de donde se procede resulta cuando menos escaso. (...)”.

More information

Venue
Metro Arte Contemporáneo
Location
Rúa da Caldeirería 50, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start date
29/04/2011
Finish date
31/05/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Exhibitions Tags:Exhibitions Modern art Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.