estado do tempo
Today is friday 29 august, it is 15ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Jesús de la Iglesia: 'Cento oitenta segundos'

27/11/2012 - 27/02/2013
[Exhibitions]

La Zona C de Bonaval acoge hasta el mes de febrero una nueva intervención, 'Cento oitenta segundos' de Jesús de la Iglesia, comisariado por Rocío Figueroa. La intervención queda enmarcada en la convocatoria de selección de un proyecto para el fomento de la práctica profesional de especialistas en arte contemporáneo en la Zona C que organiza el Concello de Santiago y gestiona el Auditorio de Galicia en colaboración con el Máster en Arte, Crítica y Museología Contemporáneas de la USC.

Jesús de la Iglesia es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Recibió el premio extraordinario fin de carrera en la especialidad de escultura. Después realizó el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación de la misma universidad. Es experto en diseño multimedia, especializado en web y vídeo digital. Actualmente compagina su cometido profesional y artístico con la realización de su tesis de doctorado sobre videoarte. Su investigación artística radica en la búsqueda de un ámbito procesal productivo que posibilite un diálogo multimedia fluido entre disciplinas tan dispares como el vídeo, la instalación, la fotografía, la escultura o la pintura.

Jesús de la Iglesia presenta un proyecto expositivo inédito, basado en una línea de investigación que viene estudiando alrededor del retrato dentro del videoarte. 'Cento oitenta segundos' retrata personas de todo tipo y condición, mostrando su individual historia de vivencias. En esta exposición, el artista se centra en los rostros, con nombres y apellidos, de algunos artesanos que desarrollan su trabajo en la ciudad de Santiago de Compostela, un entorno históricamente relevante para este tipo de profesionales. Jesús de la Iglesia muestra su trabajo encauzado entre la tradición y la modernidad en la historia del arte, al tiempo que lo presenta en un espacio de similares condiciones, convirtiendo la Zona "C" en un marco dentro del marco.

"'Ciento ochenta segundos no son más que tres minutos. Los tres minutos de exposición en los que deben posar los protagonistas de las obras de Jesús de la Iglesia ante su cámara. El artista, con un encuadre en plano medio, retrata personas de todo tipo y condición, mostrando su propia historia, a través de los muchos detalles con que se dibujan sus rostros; un mapa cartográfico de vivencias escrito sobre la piel. En esta ocasión el objetivo enfoca directamente la tradición, el trabajo de los artesanos, herreros, imagineros, orfebres, marroquineros etc. Esos oficios, cada vez más en desuso, que sobreviven gracias al afán incansable de aquellos que no se rindieron a la producción industrial y a las nuevas tecnologías.

Jesús de la Iglesia toma este tema particular dentro de un contexto más amplio que incide sobre la importancia del retrato y de la identidad. Supone el pretexto perfecto para reflexionar sobre el concepto de tiempo y sobre el poder de fascinación de la imagen. Una constante construcción del presente a través de la revisión del pasado, en una época, la nuestra, en la que se imponen otros modos y otros formatos de narración.

El artista alude directamente a referentes clásicos de la pintura del arte europeo, viéndose influenciado por artistas como Hans Holbein, Vermeer De Delft o Velázquez. También observa a artistas modernos y contemporáneos como Pierre Gonnord, Bill Viola, Ori Gherst, o Andy Warhol que ya en los años 60 había hecho sus Screen Text, una serie de videoretratos filmados en blanco y negro.

El artista trabaja con la luz, y con los colores como si fueran pigmentos; con la misma dedicación, como el más puro artista en su taller, elaborando, configurando, plasmando. El dominio de la técnica que aplica y la edición final resultan determinantes en su producción.

En este caso, la pintura se define así como pensamiento, como idea, más que como acto físico. "Pintar" imágenes no es más que plasmar algo imaginado en algo tangible, y por lo tanto no exclusivo de la pintura en su concepto más clásico como disciplina académica. En lugar de trabajar con pincel fino en óleo sobre tabla, configura luz y color, sobre un tejido de píxeles, enmarcado en una pantalla de cristal líquido. Las nuevas técnicas se alían con el artista, como en otros tantos momentos anteriores de la historia del arte, para iluminar obras, quizás imaginadas, pero nunca antes materializadas.

Jesús de la Iglesia reivindica "contemplar", como un acto necesario, al que parece que la sociedad actual ha renunciado. Debemos retomar el derecho a detenernos, a fijar nuestra atención en algo, y tener un juicio crítico individual, desligándonos del colectivo, para no ver a través de los ojos de otros, sino para observar a través de los propios.

Comisaria
Rocio Figueroa Guisande*

Rocio Figueroa Guisande es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente centra su actividad en la crítica de arte, y en la colaboración en varios trabajos editoriales, así como en la creación de proyectos de comisariado con artistas nuevos.

More information

Venue
Zona C
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start time
17:00:00
Start date
27/11/2012
Finish date
27/02/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
  • 2.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.