estado do tempo
Today is monday 22 december, it is 7ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Jack Mircala: 'Compostela Iconográfica'

30/03/2012 - 31/08/2012
[Exhibitions]

El Patito Editorial presenta en el Pazo de Xelmírez la exposición 'Compostela Iconográfica' del artista madrileño Jack Mircala. La muestra se compone de 24 esculturas, hechas únicamente con cartulina y lapices de colores, que representan a otros tantos santos compostelanos. El proyecto en el que la editorial lleva trabajando más de dos años se completa con un catálogo, un plano con un recorrido iconográfico por la ciudad, y distintos materiales para todo tipo de públicos. La exposición está patrocinada por la Deputación de A Coruña, la Fundación Catedral de Santiago y el Concello de Santiago y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Santiago de Compostela, Carris Hoteles, Tesec Audiovisual y la Asociación de Hostelería de Compostela.

Al acto de inauguración acudirán el concejal de Cultura de Santiago, D. Ángel Currás; el director de la Fundación Catedral de Santiago, D. Daniel Lorenzo; la comisaria de la muestra Gemma Sesar y el artista Jack Mircala. Previamente, a las doce de la mañana se celebrará una rueda de prensa para los medios en la que también estará la Vicepresidenta de la Deputación de A Coruña, Dª María Faraldo.

El proyecto es una idea original del Patito, que busca acercar a los más jóvenes, y al público en general, a las vidas de santos y los símbolos que caracterizan cada iconografía; de ahí que en 2010 propusieran al artista Jack Mircala la realización de 24 santos compostelanos y dos ánimas con su particular técnica. Tijeras, cúter, pegamento de barra, cartulinas y lápices de colores son los humildes materiales con los que Mircala trabaja “material amigo que se ha ofrecido generosamente para ser medio de mi expresión artística y con el que me siento tan en comunión como el ebanista con la madera o el orfebre con el oro”, declara el artista en el catálogo. Con ellos ha realizado estas esculturas, que se mostraran en el Palacio de Gelmírez hasta finales del mes de agosto, para luego trasladarse a Ferrol y A Coruña, cuya estética se inspira “tanto en el arte clásico (desde el Románico hasta El Greco) como en las vanguardias artísticas del siglo XX (expresionismo, constructivismo, minimalismo), para dotar a cada imagen de un poder renovado”. La exposición se completa con un catálogo, un plano que ofrece al visitante un recorrido iconográfico por las iglesias del Casco Histórico Compostelano, estampas de los santos; recortables…

Jack Mircala es uno de los artistas más originales del panorama español del momento. Ilustrador y escritor, sus obras, en lo que se refiere al guión, muestran un hondo conocimiento de los clásicos de la literatura internacional, y respecto al dibujo, destaca la asimilación del mundo de la ilustración clásica mezclado con las nuevas tendencias del cine y del dibujo más vanguardista.

Fue Premio Lazarillo de Ilustración por el libro El acertijo de Valpul en el año 2000, y trabaja como ilustrador para las mejores editoriales españolas: Espasa, Anaya, Santillana, Bruño, Hiperión…En 2010, publica con El Patito Editorial la primera obra de la colección El Baúl de las Sombras de Jack Mircala, con el título Lóbrego Romance, Pálido Fantasma (en gallego y en castellano); y en el mes de noviembre presentará el segundo título de la misma.

More information

Venue
Pazo de Xelmírez
Location
Praza do Obradoiro , Santiago de Compostela
Start time
10:00:00
Start date
30/03/2012
Finish date
31/08/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: