estado do tempo
Today is sunday 21 december, it is 8ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Iván Prieto: 'Fashion Victim'

06/07/2011 - 02/10/2011
[Exhibitions]

La expresión Fashion Victim se utiliza para referirse a aquellas personas que son víctimas de la moda y que se guían por los cánones de belleza establecidos. La intervención de Iván Prieto en la Zona “C” pretende reivindicar precisamente lo contrario, para demostrar el desacierto de aquellos que tratan de marcar unas pautas estéticas determinadas.

En la sociedad actual se valora cada vez más la imagen que uno proyecta de sí mismo, aunque esta no sea del todo real. Atendemos en exceso a las apariencias, buscando una aceptación social aunque para ello tengamos que mimetizarnos con nuestros semejantes y renunciar, por tanto, a nuestra singularidad. Iván Prieto considera que, en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, especialmente la publicidad, que nos propone un modelo de vida idílico y perfecto, que parece ser tenemos que intentar conseguir por todos los medios. Dejándonos guiar por su criterio, engañados en busca de la falsa perfección, nos olvidamos de la importancia de la originalidad, de la belleza de las pequeñas cosas que se encuentra en cada uno de los matices que nos diferencian del resto.

Lejos de convencionalismos estéticos, a Iván Prieto lo que le interesa es la belleza de lo erróneamente considerado como feo. Para demostrar su verdadero potencial pone ante nuestra mirada seres mutilados, híbridos, con deformaciones físicas… que nos hacen sentir violentos en un primer momento pero al mismo tiempo nos atraen. Son tipos iconográficos que resultan curiosos y repletos de una hermosura atípica que los hace únicos.
Sus formas imperfectas logran un resultado mucho más auténtico, una hermosura basada en lograr la diferenciación mediante el recurso a la abyección, que determina por completo su esencia.

La aparente dureza de las obras de Iván Prieto así como su carácter espontáneo e informal, buscan sacudir nuestro conformismo y desestabilizar nuestro sistema basado en unas reglas y normas de socialización rígidas y en unos apotegmas relacionados con nuestra cultura, que nos impiden desinhibirnos sin miedo a ser juzgados. A través de estas, pretende mostrarnos la influencia que los traumas más comunes ejercen en nuestro modo de actuar, llegando incluso a coartar nuestra libertad sin que apenas nos demos cuenta.
Por otra parte, Iván Prieto reflexiona sobre la aparición de una tendencia diametralmente opuesta a la anterior, que se da en diferentes campos como, sin ir más lejos, el del arte contemporáneo. Para ello, a través de sus instalaciones, las veces extravagantes y con elementos conscientemente exagerados, realiza una crítica velada a la búsqueda de la provocación por la provocación, del empleo del efectismo con el fin de desviar la atención hacia donde les interese a los diferentes agentes del arte en cada momento.
Recurrir a lo oculto y a lo perverso sin un mensaje claro, sin un discurso elaborado y coherente, se convierte en estos casos en una táctica banal y carente de significado, o al menos así lo considera el propio artista.
De esta manera, lo que Iván Prieto pretende al fin y al cabo es atrapar al espectador en su propio mundo, un espacio mágico habitado por las imágenes proyectadas en su subconsciente, un universo de fábula que cuestiona al espectador, enfrentándole a sus pensamientos más ocultos relacionados en mayor o menor medida con los tabúes culturales y sociales.

El espacio de la Zona “C” se convierte con Fashion Victim en una especie de escenario teatral donde se representan las peculiaridades de un misterioso submundo animado habitado por curiosos personajes, que ajenos al visitante que se introduce en su terreno, permanecen impasibles, siendo conscientes de nuestra presencia, pero indiferentes a las sensaciones que nos causan. Unas sensaciones complejas y contradictorias, que se van generando en el espacio que rodea a las piezas, el punto de encuentro entre estas y el espectador.

El vacío que se genera entre las distintas instalaciones cobra un papel fundamental, ya que acoge a quien observa y le permite sentirse parte de la caótica representación, con la que termina identificándose. Esta extraña conexión viene dada, entre otras cosas, por el empleo de formas grotescas, algo que pone de relieve las debilidades y defectos de cada uno de los personajes, lo que le confiere un carácter entrañable y conmovedor, que es lo que lleva a que terminen resultando tan cercanos.

Esa cercanía es en definitiva la que invita a adentrarnos poco a poco en el borroso paisaje ideado por Iván Prieto, donde a medida que nos acercamos, vamos descubriendo fragmentos de una realidad que terminamos por aceptar como propia. Una realidad que no se basa en unos principios establecidos, donde no existen unos modelos de comportamiento rígidos que seguir y en la que cada uno puede mostrarse tal y como es.
Cristina Moreiro
Comisaria

Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, Ourense, 1987) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Un escultor que se apropia de los espacios desde una particular obsesión confesada con la deformidad y con la revisión de los tradicionales parámetros de belleza.

Cristina Moreiro (Madrid, 1984) es licenciada en Historia del Arte, Máster en Arte Museología y Crítica Contemporáneas y Máster en Comunicación e Industrias Creativas por la USC.

More information

Venue
Zona C
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start date
06/07/2011
Finish date
02/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: