[Exhibitions]

Google+ print cuaderno de viaje

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El Centro Galego de Arte Contemporánea acoge hasta principios del mes de septiembre la primera muestra monográfica en España dedicada al trabajo de Bas Jan Ader, artista conceptual holandés que desapareció en el Atlántico en 1975, cuando trataba de que complete su proyecto In Search of  the Miraculous, que consistía en cruzar el océano desde los Estados Unidos hasta Europa en un pequeño bote.

El artista, que formó parte de la primera generación de artistas conceptuales que surgieron en Los Angeles a mediados de los años sesenta, desapareció en algún punto del Atlántico en 1975, mientras trataba de completar la segunda parte de su proyecto In Search of the  Miraculous en un bote de cuatro metros y medio de eslora.

No trata de una retrospectiva convencional, sino de presentar una perspectiva inédita a través de un relato que se centra en el proyecto In Search of the Miraculous y cuenta su historia de una manera diferente la como se hizo hasta ahora. Una historia que, curiosamente, comienza y termina en San Diego -la ciudad californiana y el puerto coruñés del mismo nombre- y que habla indirectamente de la Galicia de 1976: del océano Atlántico, del trabajo del mar, del Gran Sol, de los marineros que encontraron el bote de Ader y de un momento social muy determinado en plena transición de la dictadura de Franco a la democracia.

La exposición reúne sus obras, los documentos sobre su vida y las pruebas sobre el fatal desenlace de su viaje asociadas de manera irremediable al espíritu de que se componen, leyendas, fábulas y otras narraciones populares.