III Ruta Arqueológica 'Julio Rivas'
[Visitas guiadas]
III Ruta Arqueológica 'Julio Rivas'
25/10/2014
Google+ imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

El sábado 25 se celebra la III Ruta Arqueológica Julio Rivas en la parroquia de Oleiros (Silleda). La Asociación de Vecinos San Miguel de Oleiros, en colaboración con el Concello de Silleda, organiza esta nueva edición de la cita, que nació para la puesta en valor de una de las áreas arqueológicas más peculiares de Galicia, en la que se concentran -además de tres castro, el de Montaz, el de As Orelas y el de A Casanova- una docena de petroglifos y dos mámoas. Se trata de un área única en Galicia por la elevada concentración de elementos patrimoniales en una zona tan reducida, y por el valor paisajístico y medioambiental.

Con esta tercera edición se busca consolidar la ruta, que a partir de ahora llevará además el nombre de Julio Rivas, gran valedor de esta zona, amante de la naturaleza y de la arqueología al que se le debe el descubrimiento de monumentos como la mámoa de A Porta do Carro. La asociación quiere rendir así homenaje póstumo a este vecino de Silleda, fallecido repentinamente en mayo de 2013, a los 43 años.

El roteiro, de unos 5 kilómetros, partirá a las 10.00 horas desde la Parrillada O Carballo. Un año más, contará con las explicaciones del arqueólogo silledense Israel Picón, que guiará a los asistentes por los distintos restos arqueológicos de la zona.

Está previsto visitar la Pena das Cazolas, en la parroquia vecina de Laro, el petroglifo de Chao dos Petos y el Castro Montaz, en Oleiros y también el petróglifo de Pena Longa, ya en Cortegada.

Al finalizar, e igual que en años anteriores, los asistentes que lo deseen podrán almorzar en la parrillada O Carballo, con un menú opcional por 10 euros. Las reservas pueden hacerse hasta el viernes 24 llamando al 986 581 528.

En las dos primeras ediciones este roteiro arqueológico congregó a un buen número de personas que conocieron gracias a esta iniciativa estos parajes y los yacimientos arqueológicos que albergan. Con esta tercera edición, desde la Asociación de Vecinos de Oleiros se busca consolidar esta ruta, que destaca también por su valor paisajístico.

Desde la organización se recomienda acudir con ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por zonas de monte.

Galería de imágenes

III Ruta Arqueológica 'Julio Rivas'

Más información

Localización
Oleiros, Silleda, 36545
Hora de inicio
10:00:00
Fecha de inicio
25/10/2014