estado do tempo
Today is saturday 25 october, it is 25ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

III Concurso 'Canteiros no Obradoiro'

16/07/2011
[Announces]

La tercera edición del concurso Canteiros no Obradoiro tendrá lugar durante esta jornada en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y consistirá en una prueba de labrado manual de una losa como las que conforman el pavimento de la Ciudad Histórica. Un total de 24 canteros competirán demostrando su destreza trabajando sobre una plancha irregular de granito de 80 x 50 x 20 hasta darle forma a la losa. Habrá un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 400 euros. Además, el ganador verá colocada su losa en una calle de la ciudad, con su marca de cantero, en el marco de las acciones de mantenimiento y conservación de los enlosados que promueve el Consorcio.

La prueba se inicia a las nueve de la mañana y termina las cinco de la tarde, con una pausa de dos horas para el almuerzo. Se trata de un encuentro entre los profesionales de la cantería, que por un día se juntan en una plaza emblemática, cuyo nombre hace alusión, precisamente, a los talleres de canteros que en ella había y en los que se trabajaba en la construcción de la Catedral. Así, esta edición de Canteros no Obradoiro, tiene un significado especial, cuando se cumplen 800 años de la consagración de la basílica jacobea.

El jurado del concurso tendrá en cuenta, además del tiempo empleado, la corrección en la elaboración de los diferentes planos y dimensiones, la corrección en los acabados, el empleo correcto de las herramientas, el cumplimiento de las medidas de seguridad, la ergonomía en el trabajo, así como la organización y limpieza del puesto de trabajo.

Canteiros no Obradoiro se enmarca en las iniciativas encaminadas a la difusión y revalorización de los oficios relacionados con la rehabilitación promovidos por el Consorcio de Santiago y la Fundación Laboral de la Construcción y se vincula de forma especial al programa A Pedra que pisas, puesto en marcha en 2007 por el Consorcio de Santiago para el mantenimiento y conservación de los enlosados de la Ciudad Histórica.

En este sentido, hay que reseñar el convenio firmado este año entre el Consorcio de Santiago y la Fundación Laboral de la Construcción, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento por el cual Santiago será la sede del Centro Nacional de referencia en materia de Rehabilitación, destinado a la formación de trabajadores de la construcción en oficios vinculados a la rehabilitación y al mantenimiento de edificios y espacios públicos. El Centro de Formación en Rehabilitación estará situado en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba, en las orillas del río Sarela. Se trata de una vieja fábrica de curtidos, con origen en el siglo XVIII y de un alto valor patrimonial, y que a día de hoy se encuentra en situación de abandono. El inmueble y el terreno adyacente (que suman un total de 23.132 m2) ya fueron adquiridos por la Fundación Laboral de la Construcción. Todo el conjunto, de gran valor arquitectónico y etnográfico, será rehabilitado y acondicionado para su nuevo uso.

More information

Venue
Obradoiro Square
Location
Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela, 15705
Start time
09:00:00
Start date
16/07/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: