estado do tempo
Today is monday 28 july, it is 17ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

II Campaña 'Nadal Solidario'

14/12/2010 - 19/12/2010
[Social events]

La Concellería de Participación Ciudadana apuesta un año más por la solidaridad con la puesta en marcha, en colaboración con la revista Made in Santiago, de la campaña Nadal Solidario. En esta edición, además de la tradicional recogida de alimentos y juguetes para donar a la Cocina Económica, Cottolengo, Cáritas y Albergue de Xoán XXIII, se celebrará un rastrillo solidario el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre.

En este rastrillo solidario, los comerciantes pondrán a la venta sus stocks y otros productos, destinando un porcentaje de sus ventas que consideren oportuno a las entidades beneficiarias. Pero cualquier ciudadano también se puede sumar a esta campaña como voluntario, monitor de actividades, preparando comidas tradicionales, etc.

En el rastrillo no sólo venderán artículos los comercios, ya que la organización también recogerá ropa usada, pero en buen estado, que se venderá igualmente. Lo recaudado también irá para las cuatro entidades beneficiarias.

Impulsada por el éxito y compromiso solidario de la primera edición de 2009, esta segunda edición del Nadal Solidario convoca de nuevo a los vecinos y vecinas a aportar toda clase de alimentos en buen estado no perecederos, tales como pastas, arroz, galletas, conservas, aceite, especias, frutos secos, legumbres, botellas y latas, mermeladas, cereales, tetrabricks, dulces o turrones, entre otros.

La campaña también está abierta a la recogida de juguetes nuevos. Los alimentos y juguetes pueden entregarse esos días 18 y 19 en la Casa das Asociacións o en el punto de recogida de Área Central.

Nadal solidario es un evento organizado por la Concellería de Participación Ciudadana en colaboración con Made in Santiago. Cuenta con la colaboración de la Santiagosiete, Cruz Roja, Comercio Justo, Área Central, Santiago TV y El Correo Gallego.

Las cuatro instituciones beneficiarias son:

**Cottolengo do Pai Alegre
Atendido por las Servidoras de Jesús para servicio de las mujeres enfermas incurables más pobres, llevan ofreciendo asistencia en Santiago de Compostela desde el 22 de julio de 1951. A estas religiosas no el les está permitido pedir limosna. Viven de lo que libremente deciden aportar los donantes que se acercan hasta sus instalaciones del Monte do Seixo en el barrio del Castiñeiriño.
Actualmente ofrecen espacio para algo menos de 60 mujeres -el Cottolengo compostelano no acepta hombres- que encuentran entre sus paredes un dignísimo lugar donde pasar los últimos días de sus vidas rodeadas de cariño y paz. En la actualidad cuentan con una decena de menores de edad enfermas y abandonadas.

**Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela
Cáritas es una entidad de acción caritativa y social creada por la Conferencia Episcopal en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad y exclusión social.
En su trayectoria, Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio. En toda España existen 68 Cáritas diocesana como la compostelana y logran sus objetivos gracias a las aportaciones de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con sus fines humanitarios.

**Albergue de transeúntes de Xoán XXIII
Abrió sus puertas en 1971 como centro de acogida a peregrinos, pero al poco tiempo se convirtió en lo que es a día de hoy: un lugar temporal de descanso para los 'sin techo'. Sus usuarios pueden pasar hasta un máximo de siete noches en el albergue, que es completamente gratuito. Son los hermanos franciscanos quienes están a su frente haciendo memoria del encuentro de Francisco de Asís con los leprosos.

**Cocina Económica de las Hermanas de la Caridad
Cada día, unos 140 pobres comen en su comedor de la Praza do Irmán Gómez. Si bien su comedor tiene capacidad para unas 80 personas, en los últimos tiempos las religiosas llegan a atender a una media de 130-140 personas. A lo largo de un mes, entre desayunos, almuerzos y cenas, las Hermanas de la Caridad sirven más de 7.000 menús a los más menesteroso.

More information

Start date
14/12/2010
Finish date
19/12/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.