estado do tempo
Today is wednesday 22 october, it is 23ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ian Waelder: 'Cover'

13/09/2013 - 01/11/2013
[Exhibitions]

El trabajo de Ian Waelder (Madrid, 1993) bebe de la fotografía como necesidad. Sin el lastre de una intención plástica que a priori condicione su manera de disparar, tira de las instantáneas que marcaron y registraron épocas que asociamos inevitablemente con sus captadores, con la mirada de las figuras que las inmortalizaron. Tira de lo subcultural como campo en el que se desenvuelve como individuo.

Obsesivo con sus herramientas de trabajo, parece que en el analógico es el campo en el que Waelder encuentra la razón para captar el instante. Estas se convierten, más que en medio, en la razón. El riesgo del revelado, la posibilidad de que la imagen no se corresponda con lo pretendido y toda una serie de probables incidentes que lo digital ha hecho olvidar es la fina línea por la que este artista transita.
De influencias concretas indeterminadas, a su corta idead, Ian Waelder bebe de todas las fuentes que la música, la literatura o las artes plásticas le brindan. Su ciudad llena de turistas o la gente que lo rodea por las calles por las que a diario transita son los protagonistas de una mirada sucia, de un desinterés por la pulcritud del resultado.
Cuenta Ian cómo se unió a una compañía de circo que pasó por Palma de Mallorca, viajando con ellos hasta Alemania y volviendo a casa cuando comenzaba de nuevo el curso escolar. Ian Waelder simplemente tiene algo que contar y poco a poco su manera de contarlo va definiéndose. Probablemente esa sea la mayor de las carencias del creciente número de estudiantes de arte, la falta de algo que decir.

El trabajo comienza a dar unos interesantes resultados. Con imágenes producidas de manera industrial, sus fotografías pierden en ocasiones el papel principal y se disponen fracturadas, plegadas o incluso ocultas entre armazones de madera que pretenden esa tridimensionalidad que la fotografía lucha desde los orígenes por conseguir. Sobres cerrados que por medio del correo ordinario llegan al espacio expositivo y que esconden en su interior la imagen doblada en tantas partes como sea necesario. Tras el despliegue, dispuesta sobre la pared, comienza el viaje de desgaste que la lleva a los diferentes espacios por los que transite, acumulando sobres dentro de sobres que relatan la memoria débil de su peregrinación.

Abrir, cerrar, plegar o desplegar son las acciones que caracterizan este viaje. La intención es bien simple, contar algo de una manera desenfadada y con la vitalidad de un chico de veinte años que sale a la calle -bien sobre un skate o tras el visor de una cámara fotográfica- para registrar lo que su generación aún no ha sido capaz de analizar. Tampoco hace mucho más que teorizar, no es nuestro objetivo fijar las pautas de un trabajo que está arrancando. Que no ha hecho más que comenzar.

More information

Venue
Espazo Miramemira
Location
Rúa do Home Santo, 45, baixo, Santiago de Compostela, 15703
Start time
09:30:00
Start date
13/09/2013
Finish date
01/11/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: