estado do tempo
Today is tuesday 21 october, it is 25ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

14/12/2011
[Cinema]

El auditorio del CGAC acoge esta tarde la presentación de la película documental 'Historias dunha cidade', realizada por el Consorcio de Santiago con motivo de los 25 años de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.

Con motivo del 25 aniversario de la declaración de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Consorcio de Santiago ideó la realización de una película documental que reflejara la evolución de la ciudad en este tiempo. Dirigida por el arquitecto del Consorcio Pablo Tomé y producida por Correo TV, el trabajo se compone de seis capítulos que, a partir de testimonios de personajes de la ciudad, repasan temas urbanos de la ciudad: las políticas de rehabilitación, el plan general, el antiguo edificio Castromil, los sonidos de la ciudad, los mercados, el hospital, la Universidad, los pisos de estudiantes, el Burgo de las Naciones y el Auditorio de Galicia, el CGAC, el parque de Bonaval, los campos de juegos, los barrios o el Ensanche.

En el documental se suceden los pensamientos y reflexiones de 25 compostelanos, nativos o de adopción, acerca de Compostela y su evolución como ciudad. Son Gerardo Fernández Albor, Xerardo Estévez, José María Díaz, Darío Villanueva, Dositeo Rodríguez, Alfredo Conde, Encarna Otero, Isaac Díaz Pardo, Manuel Gallego Jorreto, Isabel Aguirre, Javier Fernández, Alfonso Castro, Xavier Castro, Andrés Rosende, Maximino Zumalave, José Manuel Rey Novoa, Salvador García Bodaño, Bieito Iglesias, María García-Alén, Marta Rey, Xosé Luis Bernal, “Farruco”, Manolo Villar, Otero Pombo, Javier Blanco, Mercedes Vázquez.

Este trabajo audiovisual viene a completar el estudio encargado desde el Consorcio de Santiago sobre el estado y evolución del patrimonio edificado y de sus usos y actividades en la Ciudad Histórica. Este estudio, que fue presentado hace unos meses recoge datos sobre los edificios y viviendas, la población y la actividad comercial en la zona histórica compostelana, entre 1989 y 2008.

A modo de resumen, el estudio revela datos muy positivos para el conjunto de la Ciudad Histórica. Confirma el hecho de que entre los vecinos se normalizó la cultura de la conservación y el mantenimiento, lo que se traduce en que más del 80% de los edificios se encuentran en buen estado de conservación. En el caso de las viviendas, su evolución respecto de 1989 revela que el uso residencial de la Ciudad Histórica se mantuvo, consolidando el objetivo central de las políticas de recuperación urbana desarrolladas desde el Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago. En lo que se refiere a la población, el estudio señala que desde 2004 la caída de la población residente remite, y pasa a estabilizar una tasa de crecimiento del +0,53%. Por último, el estudio hace un repaso a los 1.574 locales activos de la Ciudad Histórica y a sus transformaciones y adaptaciones a las nuevas situaciones en el conjunto de la ciudad.

More information

Venue
CGAC (Galician Centre of Contemporary Art)
Location
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Start time
20:00:00
Start date
14/12/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: