estado do tempo
Today is tuesday 2 september, it is 30ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Galicia en los mapas antiguos'

23/04/2013 - 26/05/2013
[Exhibitions]

El Museo do Pobo Galego guarda en sus fondos una interesante colección de mapas antiguos. En esta exposición mostramos los mapas de Galicia, como unidad diferenciada, pertenecientes a la colección de Clodio González Pérez, maestro, etnógrafo y patrono del Museo do Pobo Galego. La exposición pretende hacer un repaso por la historia de la cartografía para ver cómo se ha ido representando Galicia y la evolución de esta representación hasta los comienzos de la cartografía oficial.

Todos sabemos que un mapa es una representación a escala de una superficie terrestre que posibilita una lectura global, y desde una dimensión humana, del conjunto de los elementos que configuran ese territorio. El mapa se convierte así en un grande colector de información y un elemento necesario en la vida humana, tanto para los ciudadanos, que podemos utilizarlos cuando queremos desplazarnos o localizar algún lugar, como para la administración pública, que los precisa para una mejor planificación y gestión del territorio, desde la creación de nuevas infraestructuras hasta la conservación de las mismas, pasando por la ordenación del territorio o fomento del turismo.

Mas la realización de los mapas fue cambiando junto a la evolución de las técnicas de reproducción y el progreso social. Pasaron de ser un arma secreta del poder, que permitía un mejor control de un territorio, a ser un elemento de información preciso para la ciudadanía, un elemento con una dimensión sociopolítica.

Pero los mapas dejan de tener la utilidad práctica para la la cual fueron concebidos. Entonces, podemos contemplarlos atendiendo a los intereses de cada quien, mas siempre nos atraerán por su imagen visual, por la información que nos dan del pasado, pero también porque son una expresión del sentimiento de orgullo local.

Cartografía en los fondos del Museo do Pobo Galego
Colección Clodio González Pérez

Abre la muestra el mapa de Fernando Ojea, Descripcion del Reyno de Galizia, que aparece publicado en el atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius a partir de la edición de 1603. Es el primero en el que aparece Galicia como espacio particular de representación, fijando una imagen de la misma. Hasta entonces sólo la costa gallega había sido representada en las cartas náuticas, como en las de Lucas Jansz Waghenaer.

De este mapa se hacen posteriormente varias ediciones en las que se va retocando el perfil de la línea de costa, se corrige el recorrido del río Miño o queda trazado el límite oriental de Galicia en el río Navia. En la exposición pueden verse distintas ediciones.

El recorrido continúa con la cartografía del italiano Giacomo Cantèlli da Vignola o de Tomás López, entre otros, para terminar con los inicios de la cartografía oficial y pasando también por los mapas que representan las vías de comunicación, desde los viejos caminos reales hasta proyectos no realizados de vías férreas, o mapas de carreteras, algunos utilizados también como soportes de propaganda turística.

More information

Venue
Museo do Pobo Galego (Museum of the Galician People)
Location
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Start time
10:30:00
Start date
23/04/2013
Finish date
26/05/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.