estado do tempo
Today is wednesday 26 november, it is 10ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'FotoPres La Caixa’09'

11/08/2011 - 02/10/2011
[Exhibitions]

La violencia en los países en conflicto protagoniza una exposición con 135 fotografías correspondientes a los trabajos premiados y becados en la decimonovena edición del certamen fotográfico de la Obra Social 'la Caixa'. La muestra podrá verse simultáneamente en el Colegio de Fonseca y en la Iglesia de la Universidad.

”la Caixa” instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos 27 años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto. Esta es una exposición con 135 fotografías pertenecientes a los trabajos que se han reconocido en la 19ª edición y que tienen como nexo común la reflexión sobre las condiciones de vida de diversos países con situaciones de conflicto. La Obra Social ”la Caixa” otorgó el primer premio FotoPres "la Caixa" 09 al trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros. La exposición incluye también los trabajos Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), segundo y tercer premio respectivamente. La muestra presenta los proyectos documentales de los seis fotógrafos que obtuvieron una beca: Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito. FotoPres "la Caixa" es el galardón con mejor asignación económica de España para fotografía documental. En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. Un total de 316 trabajos se han presentado a los premios.

La muestra consta de 135 fotografías que corresponden a 9 proyectos, los tres premios y las seis becas de la edición 2009 de FotoPres "la Caixa". Emilio Morenatti expone su trabajo Violencia de género en Pakistán, una serie de 10 retratos de mujeres pakistaníes en los que muestra las importantes secuelas que sufren éstas después de haber sido víctimas de la violencia de género.
El segundo premio recayó en Walter Astrada y su reportaje Violencia postelectoral en Kenia, realizado durante enero y febrero de 2008 en el país africano.
La exposición también incluye el tercer trabajo premiado en FotoPres "la Caixa" 09, Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral. En este proyecto, Moral documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: el mar y la tierra.
Además de los premios, el certamen fotográfico FotoPres "la Caixa" 09 también otorga seis becas para la preparación de proyectos documentales. En la exposición se podrá ver el resultado de estos trabajos de Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito.

More information

Venue
Colexio de Fonseca
Location
Praza de Fonseca, Santiago de Compostela, 15782
Start date
11/08/2011
Finish date
02/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: