estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 22ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Festividad del Corpus Christi

02/06/2013
[Religious]

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, que la iglesia española celebra este domingo 2 de junio, la Catedral de Santiago ha organizado diferentes actos. En primer lugar, y a partir de las 21 horas del sábado 1 de junio, habrá una vigilia con adoración nocturna al Santísimo Sacramento. Ya el domingo, desde las 10, una misa solemne precederá a la exposición del Santísimo para cuya adoración se establecerán turnos, hasta las 17 horas, en que comenzará la Hora Santa, una iniciativa que ha promovido personalmente el Papa Francisco, y que será antes de la misa solemne, que iniciará a las 19:30 h y estará presidida por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio. Una vez finalizada la misa comenzará la solemne procesión eucarística con el Santísimo colocado en la custodia monumental, portada en una carro engalanado. La procesión discurrirá por las rúas Nova y do Vilar, para llegar hasta la plaza del Obradoiro, donde se impartirá la bendición del Santísimo.

La Catedral de Santiago organiza cada año la solemnidad del Corpus Christi, preparando una cuidada y rica liturgia, así como diferentes actos alrededor del sacramento de la Eucaristía. Desde el punto de vista histórico artístico, destaca la procesión con la custodia realizada en el siglo XVI por Antonio de Arfe que este domingo recorrerá las calles del casco histórico compostelano. Será una oportunidad única de contemplar el arte en la calle, ya que la custodia de la basílica compostelana es una de las mejores piezas de su tipo de toda la Península Ibérica. Se trata de una custodia monumental, destinada a exponer el Santísimo Sacramento, que fue encargada por el Cabildo compostelano en 1539, en tiempos del arzobispo Fonseca, al taller vallisoletano de los hermano Juan y Antonio Arfe, artífices de otras custodias monumentales, entre las que destaca la de la catedral de Toledo. Los estudiosos opinan que la pieza compostelana sirvió de modelo para posteriores diseños.

La procesión con la custodia histórica es un buen ejemplo del carácter particular del Museo Catedral de Santiago, el cual alberga piezas de uso litúrgico que, cuando las circunstancias y su estado de conservación lo permiten, son utilizadas en determinadas ceremonias solemnes. En este caso, el uso de estas piezas se rige por un reglamento especial que observa un riguroso protocolo en que se solicitan las obras al Museo, se supervisa la manipulación de la pieza hasta que regresan al Museo.

Junto a la custodia, también se podrán ver en la procesión del Corpus el terno donado por Don Pedro de Acuña y Malvar, conjunto de vestiduras litúrgicas que pertenecieron al arzobispo Malvar en el siglo XVIII y que tan sólo se usan en esta solemnidad. Destaca la impresionante capa pluvial que viste el Arzobispo durante la procesión.


More information

Venue
Cathedral
Location
Praza do Obradoiro
Start time
10:00:00
Start date
02/06/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: