estado do tempo
Today is thursday 18 december, it is 8ºC and very cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Faces do país. O retrato en Galicia 1890-1950'

27/09/2011 - 20/11/2011
[Exhibitions]

Novacaixagalicia acoge hasta finales del mes de noviembre la muestra 'Faces do país. O retrato en Galicia 1890-1950', un proyecto comisariado por Carlos López Bernárdez que marca el inicio de la programación expositiva de otoño de la entidad. La muestra incluye obras de artistas tan destacados como Sotomayor, Corredoyra, Castelao, Julia Minguillón, Laxeiro, Maruja Mallo o Colmeiro, entre otros.

Muchas de las principales instituciones museísticas gallegas -como la Fundación Laxeiro, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, la Fundación María José Jove, el CSIC o el Museo de Pontevedra, entre otras- colaboran en la producción de una muestra muy ambiciosa en la que participan también coleccionistas e instituciones privadas.

Primero en Santiago y luego, a finales de año, en Pontevedra, esta muestra se acerca a un género que tradicionalmente tenía una función muy definida, como representación del poder político o como reconocimiento de la posición social del retratado.
Esta finalidad, especialmente desde que la burguesía comienza su hegemonía como clase social y, sobre todo, desde la invención y generalización de la fotografía, a mediados del siglo XIX, comienza a matizarse hasta que en el siglo XX, con la transformación del arte desde las vanguardias históricas, el retrato se convierte también en un campo para la experimentación, para la construcción del estilo del artista.

La selección hecha por el comisario arranca con las diversas orientaciones estéticas del último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, entre las cuales destacan el realismo, el naturalismo, el simbolismo, el regionalismo, el realismo social o el movimiento de los Novos, entre otros.

Si la visión personal del artista se ha manifestado siempre, de una o de otra forma, en la reproducción de cualquier modelo, la evolución del arte del siglo XX hizo de esta subjetividad un elemento central de la representación retratística, un análisis casi inédito que supone una de las grandes aportaciones del proyecto al estudio del arte gallego. Además, el retrato sirve también para evidenciar el contexto social y cultural de la Galicia de estas décadas, que tiene un fiel reflejo en la obra plástica de los artistas incluidos en esta muestra, muchos de ellos actores protagonistas de la vida artística de su tiempo.

More information

Venue
Centro Abanca Obra Social
Location
Praza de Cervantes, s/n, Santiago de Compostela, 15782
Start time
11:00:00
Start date
27/09/2011
Finish date
20/11/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: