Exposición de Morquecho
[Exposiciones]
Exposición de Morquecho
09/05/2014 - 07/06/2014

Google+ imprimir cuaderno de viaje

La Galería Metro presenta el trabajo más reciente del artista pontevedrés José Ramón Morquecho, cuya obra nace de su relación vital con la naturaleza, de la que extrae su más pura esencia.

Según el escritor Xosé R. Fandiño, la obra de Morquecho “se recrea en el gusto por la ensoñación creadora que le produce la explosión de los colores y en su capacidad de dialogar con la eclosión de la naturaleza, porque para Morquecho la obligación del pintor no es pintar el mundo real, sino crear mundos paralelos y amplificar el mundo de la vida, cruzando las lineas del sueño. Se trata de los espacios del silencio, de los paisajes simbólicos que quieren perennizar las horas del día, los ciclos estacionales, extrayendo los más puros elementos de la naturaleza”.

En los años 80, Morquecho se establece en Santiago de Compostela y su pintura comienza a reflejar el ambiente de agitación social y político de la época. Se decanta por la figura humana, buscando en ella la expresividad del individuo, utilizando una paleta que va desde negros y grises hasta ocres. Conforme avanzan los 80 y como consecuencia de viajes que realiza por Francia e Italia, su paleta se recupera y se enriquece con una amplia gama cromática. El paisaje se convierte ahora en el protagonista de sus lienzos. Trabaja de forma rápida pero muy elaborada, con interesantes efectos de luz, contrastes y extensas pinceladas de colores vivos y fuertes.  Ya en los 90 su obra evoluciona hacia grandes manchas de color planas, pero que siguen dotando a sus paisajes de una gran profundidad.  Sus estancias en Nueva York, Vermont, Marruecos o Berlín, también se reflejan en sus obras, en una pintura con una gran fluidez, una mayor expresividad en la pincelada y un total dominio del color, con una evolución que roza el expresionismo abstracto, manteniendo como punto de partida y referente a la naturaleza.

Morquecho formó parte del Grupo “Nome”, colectivo artístico que durante los 80 buscaban activar y dinamizar la vida artística y cultural y de la que también formaban parte los artistas Xulio Maside, Xoán Pardiñas, Quintana Martelo, Lamela y Vivián, entre otros.  Realizó y participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y entre los muchos premios recibidos, cabe destacar el Primer Premio del IV Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Sra. Del Rosario.

Más información

Lugar
Metro Arte Contemporáneo
Localización
Praza da Quintana, 3 (Campus Stellae), Santiago de Compostela, 15704
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
09/05/2014
Fecha de fin
07/06/2014
Horario

Martes-viernes: 11-14, 17-21 h.
Sábados: 11-14 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com