estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 20ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Exposición de Álvaro Negro

16/05/2012 - 10/09/2012
[Exhibitions]

El artista Álvaro Negro protagoniza una de las exposiciones inaugurales del nuevo espacio cultural compostelano, Kunsthalle, donde ocupa la pared principal del piso Uno y el espacio del Black Cube en el piso Cero.

Un ejemplo del sentido de mestizaje y relación que se pretende para Kunsthalle es la exposición individual del conocido artista Álvaro Negro (Lalín, 1973), presentando obras donde se juega con la relación entre la luz, el sonido y la imagen. Por un lado, una enorme pintura-vidriera de 273 x 67 cm, que domina el espacio expositivo principal trabajando la luz desde el propio soporte; por otro, un nuevo trabajo de vídeo que trabajan la luz desde otro medio más tecnológico. En la pintura se trabaja desde lo estático, mientras en el vídeo los fotogramas se descomponen y se expanden dando protagonismo al sonido en una suerte de resonancia eléctrica que relaciona lo estático y lo temporal.

La obra de Álvaro Negro puede enmarcarse dentro de la disciplina pictórica entendiéndola en una forma amplia, expandida. Así, la fotografía y el vídeo son lugares desde los que ensayar un sentido narrativo. La insistencia, la alusión a lo que es casi igual, le sirven para elaborar un análisis visual profundo sobre ciertas imágenes que quieren aparecérsele en un sentido más literario, como componentes de una narración y como espacios desde los que buscar una cierta trascendencia. Mientras, la pintura de Álvaro Negro surge como un desliz de materia sobre la superficie que la contiene. Genera con ella un espacio para la aparición del reflejo y lo que no podemos identificar, un sondeo sobre la capa superficial de las cosas. Para Negro, 'en la mirada en movimiento, el reflejo del espacio varía en función de la perspectiva al mismo tiempo que la pintura permanece inalterable, lo que produce una discontinuidad en la percepción de lo que es cuadro, pintura, espacio. Esto no implica una ruptura en la unidad visual, todo lo contrario, dichas discontinuidades son como los cortes de un escultor en la materia: una unidad de estratos y capas entre lo lleno y lo vacío'.

Artista de importante trayectoria, ha participado en multitud de exposiciones como Cine y casi cine en el MNCARS de Madrid y su obra está presente en colecciones como las de Pilar Citoler, ARTIUM, CGAC, MARCO de Vigo, Fundación Barrié o Fundación Coca-Cola.

More information

Venue
Kunsthalle
Location
Rúa da Conga, 8, Santiago de Compostela, 15704
Start time
08:30:00
Start date
16/05/2012
Finish date
10/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.