estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 13ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Exposición de Esther Ferrer

07/07/2012 - 30/09/2012
[Exhibitions]

Hasta finales del mes de septiembre, la Galería Trinta reúne los trabajos de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), en una muestra que conserva el espíritu independiente de la artista, siempre al margen de tendencias y la sombra de los intereses políticos.

“Hace unos años parecíamos combatientes de una guerra terminada. La gente te decía: ¿pero tú haces performance? Madre mía, qué obsoleta.”

“Durante mucho tiempo he tenido que hacer otros trabajos para subsistir. Por un lado esto era malo, ya que me robaba tiempo para mi actividad artística, pero por otro también era bueno porque me daba independencia. No he dependido de nada, ni de instituciones, ni de subvenciones… y así he podido hacer siempre lo que he querido. No obstante es cierto que cuando consigues un espacio de libertad para crear, sin que te importe el qué dirán, el arte que resulta es, inevitablemente, político.”

“Suelo decir que mi trabajo es un minimalismo basado en el rigor del absurdo. A mí me gusta mucho trabajar el absurdo, hacer las cosas muy simples. Cuando me pongo a pensar una performance, me paso el día quitando. No digo que sea una depuración, pero sí consiste en extraer todo lo superfluo, el adorno. No pretendo gratificar al espectador. Mi trabajo es muy seco muchas veces, más que sobrio. Y me gusta mucho el rococó y el barroco, pero para que lo hagan los otros. Quiero que en lo mío todo salga de forma natural, casi solo. Como los números 1, 2, 3… son maravillosos. No hay ningún drama. El drama, si quiere, se lo añade el que lo ve.”

“La performance es como los vagabundos sin domicilio fijo. Me gusta esa idea y en muchas ocasiones he realizado acciones en cualquier sitio de la ciudad. Lo que no quiero es limitarlas a un lugar, como las galerías o los museos. Es un arte nómada. Una de las cosas que me ha importado en mis performances es la ligereza. Esto que lo haces, desapareces y no queda nada. Queda en la memoria de los que la han visto, si queda”.

“No creo que el arte pueda cambiar el mundo. Si pensara lo contrario debería reconocer que los artistas lo hemos hecho francamente mal desde los tiempos de Lascaux y Altamira, ya que el mundo va como va. Pienso que el arte puede proporcionar mucho gozo, que puede provocar reflexión, que estimula el pensamiento, que ayuda a vivir (como tantas otras cosas), que te introduce en otros mundos que están en éste, como decía Huxley, y creo que, mientras la humanidad exista, existirá el arte.”
Texto extraído de la entrevista "Riguroso absurdo" realizada por Fietta Jarque a Esther Ferrer el 07 de Febrero de 2009 en El País.

More information

Venue
Trinta
Location
Rúa da Virxe da Cerca 24, Santiago de Compostela, 15703
Start time
12:30:00
Start date
07/07/2012
Finish date
30/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: