estado do tempo
Today is tuesday 16 september, it is 19ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Exposición de Alfonso Legido

14/12/2011 - 11/01/2012
[Exhibitions]

El hotel Puerta del Camino exhibe hasta mediados del mes de enero una exposición del pintor y arquitecto ourensano Alfonso Legido en la que se podrán contemplar pinturas abstractas, grafías no occidentales y animales, en una obra que vincula lo primitivo con el arte de vanguardia.

En la muestra se podrán ver pinturas abstractas, grafías lejanas y animales totémicos, de profunda tradición iconográfica, que parecen vincular el arte prehistórico con la vanguardia. Dentro de su variedad temática existe, no obstante, una gran cohesión estilística entre los diferentes cuadros de la exposición. Esto se debe, principalmente, a la técnica tan personal que posee el artista con una factura tan matérica, tan plástica y empastada.

En diversas piezas, Alfonso Legido recurre a una geometría circular de tratamiento levemente informalista; con una imprimación pastosa, quebrada y muy expresiva. Una abstracción más libre, menos vinculada a formas esenciales, se puede contemplar en otras obras donde el artista alcanza la máxima sobriedad en tonalidades claras, casi uniformes. Sin embargo, estos cuadros no pierden un ápice de expresividad gracias a la energía que emana de la materia.

A caballo entre la figuración y la abstracción están sus lienzos con animales en una reflexión entre el pasado y el presente, tan lejano y a la vez tan próximo. De unos fondos casi planos sobresalen, con fuerza, peces, bisontes y lagartijas, de texturas tangibles, que parecen el resultado de una concreción evolutiva de formas indefinidas.

La exposición es, en términos generales, un diálogo entre pasado y presente, entre geometría e inconcreción, entre preciso e inexacto y, por último, entre escritura y pintura. Dos de sus piezas, donde se representan grafías no occidentales, nos invitan a esta interesante reflexión.

Alfonso Legido Mariño (Ourense, 1970) es un artista muy relacionado, desde siempre, con la pintura. Emparentado con la pintora Ana Legido y vinculado, por extensión, al esposo de esta y a su hija, los también pintores Fernando y Marieta Quesada, siempre ha mostrado interés por este arte. Entre sus exposiciones destacan entre otras, el IV Certamen de Artes Plásticas “José Lapayese Bruna” (Teruel, 2002) o la Exposición Galicia Arte (Ourense, 2002). Asimismo, ha recibido el premio Gambrinus (Ourense, 2001).

More information

Venue
Hotel Puerta del Camino
Location
Miguel Ferro Caaveiro, s/n. , 15078
Start date
14/12/2011
Finish date
11/01/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.