estado do tempo
Today is friday 25 july, it is 16ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Exposición colectiva de pintura y escultura gallega

15/12/2010 - 15/01/2011
[Exhibitions]

La galería José Lorenzo acoge hasta mediados del mes de enero una nueva exposición colectiva de artistas gallegos. La muestra reúne obras de importantes pintores y escultores de los últimos años del arte gallego, entre los que se encuentran Xaime Quessada, Xose Luis de Dios, Prego de Oliver, Xoan Piñeiro o Arturo Brea, entre otros.

Pintura: Xaime Quessada, Xose Luis de Dios, Prego de Oliver, Conde Corbal, Molezun, Torres,
Escultura: Xoan Piñeiro, Arturo Brea, Ramón Conde, Camilo Seira, Andreas Ruiz, Chazo.

XAIME QUESSADA,  pintor grabador, cartelista, muralista. Estudia en Madrid desde donde se traslada con su obra a París y Alemania para estudiar, investigar y exponer en sus comienzos. Es en esta época donde entra en contacto con otros artistas  intelectuales en su Orense natal,  a los que Vicente Risco bautizo como: "Os artistiñas". Pintor de una gran capacidad creadora, no dejó de pintar hasta sus últimos años, dominando todos los estilos y movimientos artísticos. En esta exposición se presentan dos originales de posters clandestinos, que realizó en los años 70. Esta  obra estuvo expuesta  en la exposición 'Arte y Compromiso', en el año 97 en Santiago de Compostela.  Estos dibujos iban a formar parte, junto con otros de Xose Luis de Dios, de una película que finalmente no se llevó a cabo.

De XOSE LUIS DE DIOS se  presenta también en esta exposición una de esas obras de los años 70. Este artista, recientemente fallecido, comenzó en Orense formando parte del grupo: "Os artistiñas".  Gran dibujante, se consideraba  a sí mismo como: "un literato que pinta", había  conseguido a lo largo de los años un estilo personal, muy onírico, único, que plasmaba en sus lienzos y en sus técnicas mixtas.

PREGO DE OLIVER. Fue  un seguidor de los renovadores, contemporáneo de Pesqueira, Isaac Diaz Pardo o Luis Torras, formó parte de la primera salida al exterior  en los años 50, junto con Julia Minguillón, del arte gallego, exposición que se hizo en Buenos Aires. Artista  precoz, participó en las  tertulias de principios de siglo junto con la generación Nós, siendo amigo personal de Vicente Risco, Otero Pedrayo o Castelao. Su lenguaje se relaciona con los lenguajes primitivistas o expresionistas, siendo sus temas representados muy amplios, desde las marinas en las que captaba a la perfección el espacio vacío; los bodegones o la figura, destacando el estudio de la mujer como mujer que refuerza su identidad en el trabajo. Un buen ejemplo es su serie sobre las lavanderas. La obra que se presenta de este artista pertenece a estas tres series.

CONDE CORBAL. Fue el pintor del mar, tenía una  gran variedad de  recursos  pictóricos y está considerado como un innovador. Tenía un estilo expresionista de factura suelta. Colabora con la intelectualidad gallega de su época.

También se presentan otras  interesantes obras de artistas como JORGE CASTILLO, MOLEZUN, VIRXILIO, MANUEL TORRES, GOYANES, VIDAL SOUTO…

En escultura se presentan obras de:
XOAN PIÑEIRO, ARTURO BREA PASIN, RAMON CONDE, CAMILO SEIRA, ANDREAS RUIZ, CHAZO.

More information

Start date
15/12/2010
Finish date
15/01/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Categories:Exhibitions Tags:Exhibitions Galician Art Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.