estado do tempo
Today is wednesday 17 september, it is 16ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Eugenio Granell y el paraíso centroamericano 1940-1956'

04/07/2012 - 04/11/2012
[Exhibitions]

'Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956' es el nombre de la muestra que el Auditorio de Galicia acoge hasta el mes de noviembre. La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando en la ciudad con motivo del centenario del nacimiento de Eugenio Fernández Granell.

Para el Auditorio de Galicia esta exposición es recordatorio y homenaje de la muestra retrospectiva que en el año Xacobeo 1993 ocupó la sala de exposiciones del Auditorio, y que fue el germen que condujo, dos años después, a la creación de la Fundación. Es por esto que, cuando la fundación expone la exposición para este espacio considera oportuno que esta sede albergue, por su relevancia, las obras más significativas de los fondos y la obra de la primera etapa del artista. Un riguroso trabajo de selección de Pilar Corredoira, comisaria de esta muestra, que nos permite conocer a fondo la etapa del exilio en Santo Domingo, Guatemala y Puerto Rico. Un momento excepcional en el que Granell establece amistad con importantes autores surrealistas como Andre Bretón, Wifredo Lam, Roberto Matta, etc.

Con la obra de estos amigos va dando forma a una importante colección privada, que podemos ver junto a documentos, cartas, artículos en prensa o en revistas especializadas etc, un universo que forma su equipaje vital ya que allá donde va lleva consigo todos estos documentos que hoy podemos ver en el Auditorio de Galicia. Entre ellos, documentos de su archivo personal, algunos que se muestran públicamente por primera vez y que invitan a la investigación sobre Granell y su mundo.

En la muestra hay obras y documentos de Eduardo Abela, Alberto, Miguel Alzamora, Víctor Brauner, André Breton, José Caballero, Oscar Domínguez, Max Ernst, Esteban Francés, Jose Gausachs, Simon Hantaï, Jacques Hérold, Juan Ismael, Wifredo Lam, Ernesto Lothar, Conroy Maddox, Maruja Mallo, André Masson, R. Matta, Carlos Mérida, Joan Miró, César Moro, Wolfgang Paalen, Benjamín Palencia, Manolo Pascual, Francis Picabia, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Saura, Vlady Serge, Saul Steinberg, Toyen y Max Walter Svanberg.

Es precisamente en su etapa centroamericana, comprendida entre los años 1940 y 1956, cuando Eugenio Granell se interna a ultranza en los espacios del surrealismo y configura con determinación su personalidad creativa. Así, a través de su producción artística de este período, realizada en República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico, revisitamos la esencia de un cometido influenciado por su fascinación por las islas: Granell pinta con intensidad, animado por las extraordinarias experiencias visuales, el clima excesivo y las culturas ancestrales del trópico. Son momentos brillantes, fecundos y fundamentales, que señalarán el inicio de su trayecto como artista y la conversión al surrealismo, cambiando radicalmente la forma de ver el mundo.

Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. La su infancia y adolescencia se desarrolla en Santiago donde estudia bachillerato y música. En 1928 se traslada a Madrid donde completa los estudios de violín en la Escuela Superior de Música de Madrid. Desde muy joven participó en tertulias políticas y literarias. Muy activo políticamente entra en 1935 en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista). Con la estallido de la Guerra Civil, en 1936, se incorpora a las milicias republicanas y dirige el periódico "El combatiente rojo" y participó activamente en la contienda en el frente de Cataluña.
En 1939 inicia el exilio. Llega a París donde se reencuentra con el poeta surrealista francés Benjamín Péret y el pintor cubano Wifredo Lam. Granell escribe y va enriqueciendo su mundo con estas amistades. En Santo Domingo residió entre 1940 y 1946, trabaja como primer violín de la orquesta sinfónica y se integra en el ambiente cultural. Funda y dirige la revisa "La poesía sorprendida", en la que colaboran Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Lezama Lima. Son los años en los que inicia amistad con Andre Bretón, que lo lleva a comprometerse con el surrealismo.
En 1946 Granell y su familia se trasladan a Guatemala. En 1947 la exposición Le Surréalisme en la galería Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp lo integran activamente en el movimiento surrealista. La familia se traslada a Puerto Rico donde ocupará la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades. Crea con estudiantes el grupo "El Mirador", algunos contribuyeron a la formación del arte puertorriqueño actual.
De la etapa caribeña pasa a una larga estancia de profesor universitario y madurez artística en Nueva York y en el año 1985 se instala definitivamente en España y recibe numerosos premios y reconocimientos.
En 1995 se establece en Santiago la Fundación Eugenio Granell para albergar su obra y también sus importantes colecciones surrealistas y étnica, y a partir de 1997 las obras donadas por el surrealista Philip West.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
10:00:00
Start date
04/07/2012
Finish date
04/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.