estado do tempo
Today is wednesday 30 july, it is 26ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Carnaval 2011

05/03/2011 - 09/03/2011
[Fiestas]

Santiago se viste de carnaval para celebrar, durante 5 días, la entrada a la Cuaresma; un evento tradicional que convertirá la ciudad compostelana en un gran escenario de festividades presidido por los desfiles de disfraces, las fanfarrias, las actuaciones teatrales, los talleres de maquillaje, disfraces y máscaras. Un conjunto de acontecimientos que se podrán disfrutar degustando los típicos platos de temporada como el cocido gallego, las filloas o las orejas.

PROGRAMA CARNAVAL 2011

Hasta el llamado 'Miércoles de Ceniza', primer día de la Cuaresma, el programa del Carnaval concentra grandes eventos diarios a los que se suman varias animaciones callejeras:

Comienza el sábado 5 con talleres de maquillaje, disfraces y máscaras en el Toural. A las 20:00 horas Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño animarán el inicio de las fiestas. A continuación, se dará paso al pregón, que este año protagonizarán la pareja cómica de moda en Galicia, las Cantareiras de Ardebullo, NUCHA E MUCHA, que como siempre harán un sketch cómico con tintes del humor clásico gallego. Estarán acompañadas por la Ardebullo Bin Ban, una orquesta típica de las verbenas que pondrá la nota musical.

Además del tradicional pregón, las famosas Cantareiras de Luar quedarán en el Toural para el baile que amenizará la orquesta Ardebullo Bin Ban, una formación de 11 músicos liderada por el mítico vocalista Sito Sedes que recrea el espíritu de las grandes bandas gallegas de los años 40, 50, 60, al estilo de Los Satélites, Los Tamara o la Orquesta Finisterre. Durante dos horas, Nucha e Mucha harán de maestras de ceremonia animando a todo el público a bailar con los grandes clásicos de la música gallega.
Sobre las 20:30 horas tendrá lugar la subida del Meco a los balcones del Pazo de Bendaña, desde donde vigilará el transcurso de estas fiestas hasta su quema. Su diseño hace referencia al Pórtico de la Gloria, dividido en tres ambientes: el infierno en la parte inferior, que simboliza la crisis representada por Sansón; la parte terrenal en el centro, ocupada por el Meco y con un guiño por parte de los andamios a las continuas restauraciones del Pórtico; y la parte superior o gloria, donde el protagonista coquetea con el trofeo del Mundial de Fútbol.

El martes se celebrará el gran desfile de Carnaval, con un concurso en varias categorías: mejor carroza, mejor comparsa (formada por un mínimo de 10 personas), grupo mejor caracterizado (de entre 3 y 6 personas), mejor pareja y mejor disfraz individual. Además, se entregarán premios a la mejor comparsa procedente de las parroquias y barrios del Ayuntamiento de Santiago (incompatible con las categorías anteriores), que reconoce de forma general el compromiso de los barrios y parroquias con el martes de carnaval, día señalado del programa. Serán tres galardones dotados con 600, 450 y 300 euros respectivamente. En total se repartirán 13.190 euros entre todas las categorías a concurso.

Para poder desfilar los interesados deben inscribirse en la Concejalía de Fiestas (Teatro Principal, Rúa Nova, 21) antes de las 14:00 horas del lunes 7 de marzo.
Comenzará las 17:30 horas para recorrer varias de las calles del centro de la ciudad: pasará por Romero Donallo, Santiago de Chile, Fray Rosendo Salvado, Praza Roxa, República del Salvador, Hórreo, Senra y terminará en la Avenida de Xoán Carlos I. El jurado estará dispuesto en los balcones del Hotel Compostela, pero además habrá otros miembros que de forma itinerante recorrerán distintos tramos del desfile para ver de cerca la calidad de los números artísticos. La entrega de premios se hará en el paseo central de la Alameda a partir de las 21:00 horas, amenizada por la actuación de la orquesta Ismael.

El miércoles acaba el Carnaval con la Quema del Meco. La cita será a las 20:00 horas en la Praza do Toural, para recorrer las siguientes calles hasta la Praza Roxa: Rúa Nova, Vilar, Senra, Doutor Teixeiro y República del Salvador. Como siempre los asistentes al acto deben vestir de luto riguroso en señal de dolor, para ir acorde con el acompañamiento fúnebre de la Banda de Ponteceso, los componentes de A Ruliña de Laraño, y la plegaria de la Quema del Meco, Peccata Minuta, del grupo de Teatro Volta e Dálle.

More information

Start date
05/03/2011
Finish date
09/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.