estado do tempo
Today is monday 24 november, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Sons 2012': Eliseo Parra

20/05/2012
[Music]

El artista Eliseo Parra, conocido fundamentalmente por su labor como renovador de la música tradicional española, presenta en el Teatro Principal los temas de su último trabajo, 'Contradicción', en un concierto en el que estará acompañado por su banda habitual.

Eliseo Parra, nacido en la Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante. Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto, etc., mientras vivía en Valladolid.

A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal. Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como 'Mi Generación', con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records. Después vendría la época 'Zeleste' tocando con 'Blay Tritono', 'La Rondalla de la Costa' y 'Sardineta', grupo mítico con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.

En aquella gran Barcelona del setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o 'Al Tall', entre otros. En esta época empieza a abandonar la batería para centrarse más en el canto y la percusión menor para convertirse en cantante de salsa con orquestas como 'La Platería', 'La Sonora Catalana' o 'La Negra'.

En 1983, se traslada a Madrid con el grupo 'Mosaico', ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: 'Homenaje a Agapito Marazuela' (1984) y 'De raíz' (1985). Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y otros artistas de toda índole.

Vuelve a grabar en 1992 'Al Bedrío’, ‘Arraigo’ (1994), ‘Arboleras1’ (1995), ‘La boda estorbada’ (1996), ‘Arboleras 2’ (1997), ‘Tribus Hispanas’ (1998), ‘Viva! quien sabe querer’ (2002), ‘De ayer mañana’ (2005) y ‘Diez’ (2009).

Recorrió medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y colaboró con gran parte de los grupos de recreación tradicional de la Península. Realizó trabajo de campo por buena parte de España junto a José Manuel Frade y colaborado en los libros y discos de recompilación de este, como transcriptor musical.

Cabe destacar también su 'Suite Romance', que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'. Por último ca resaltar su cometido docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
20/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: