estado do tempo
Today is friday 28 november, it is 10ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Domingos de Andrade. Excelencia del Barroco'

15/11/2012 - 15/12/2012
[Exhibitions]

En 2012 se celebra el tercer centenario de la muerte de Domingos de Andrade (Cee, 1639-Compostela 1712). Andrade ayudó a hacer de la arquitectura un arte nobles y moderno que, con él, adquiere en Galicia un desarrollo creativo importante partiendo de la tradición para elaborar formas propias y originales.

El Museo do Pobo Galego, que tiene su sede en San Domingos de Bonaval, una de las obras más destacadas de Andrade, celebra la efeméride con una exposición conmemorativa, comisariada por Manuel Vilar Álvarez. Con el mismo motivo se editará un libro sobre Andrade y la Galicia de su tiempo, que cuenta con aportaciones de los profesores Ofelia Rey Castelao, Alfredo Vigo Trasancos, Manuel Taín Guzmán y Alberto Sanjurjo, además del comisario de la muestra.

Hijo de Domingos López de Andrade y de su segunda mujer, Alberta López, nace en Cee en 1639, en el seno de una familia de origen hidalgo y posición acomodada.
En 1654 figura matriculado en la facultad de Artes de la universidad compostelana, aunque en 1655 aparece inscrito en la carrera de Cánones y Leyes.
Su trabajo en la catedral principia hacia 1662, participando en la construcción del nuevo altar mayor. Su nombre aparece relacionado por primera vez en los libros de fábrica en 1665, cuando con Lucas Serrano firma el contrato para la construcción del tabernáculo.

Hasta 1674 colabora con Juan de la Peña Toro, maestro de obras de carpintería y de cantería de la catedral. Con él viaja por Galicia y aprende el oficio de arquitecto, sucediéndolo tras su muerte. Como maestro, Andrade formará a ilustres arquitectos, como Jerónimo Patiño, Miguel de Romay, Simón Rodríguez, Fernando de las Casas Novoa o Lucas Caaveiro. Trabaja por toda Galicia, dirigiendo obras en edificios religiosos, civiles y militares.

Pero será en Compostela donde Domingos de Andrade desarrollará su trabajo principal y donde su genio creativo conseguirá la máxima expresión.
En la catedral participa en la construcción de la nueva sacristía, que después será Capilla del Pilar, y del Pórtico Real, así como en la reforma de la capilla del Espíritu Santo y de la parte superior de la Puerta Santa. Su obra cumbre es el diseño y construcción de la Torre del Reloj, en la que expresa libremente su lenguaje estético y decorativo con frutas, motivos militares y jacobeos, simetrías, luces y formas.

En Compostela, Andrade construye edificios para vivienda; he ahí la Casa de la Parra, la de la Conga, ambas en la Quintana, o la del actual número 16 de la rúa Nova; trabaja para instituciones como el Hospital Real, la Universidad o el ayuntamiento, diseñando planos e interviniendo en la construcción de edificios públicos como el de la Carnicería. Diseña los retablos de San Payo de Antealtares y de Santa Clara.

En el convento de San Domingos de Bonaval realiza una de las intervenciones más singulares. Además de la fachada principal y de tres paños del claustro, Andrade es el autor de esa pieza hermosa y única formada por las escaleras que comunican los cuartos de uno y otro lienzo del claustro. Bucle funcional que juega a las simetrías, la originalidad de la escalera va más allá de la estética y del criterio innovador de su diseño. Desde el balcón en el que termina, Andrade nos sugiere un cambio de perspectiva, una nueva manera de mirar y de ver, ya que, hasta entonces, la visión del paisaje se procuraba desde el interior de la ciudad, pero ahora, esta se transforma en centro y referencia visual.

En 1699, viudo, Andrade solicita el ingreso en la orden sacerdotal. Tras una larga enfermedad, fallece el 12 de noviembre de 1712, en su casa del Pombal. Sus restos reposan en la Capilla de la Concepción de la catedral compostelana.

Chisco Naval
Extracto del guión del vídeo

More information

Venue
Museo do Pobo Galego (Museum of the Galician People)
Location
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Start time
10:00:00
Start date
15/11/2012
Finish date
15/12/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: