Ditea Teatro: 'Farsa plautina'
[Teatro]
Ditea Teatro: 'Farsa plautina'
14/06/2012

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Ditea Teatro: 'Farsa plautina'

La compañía Ditea Teatro cumple 50 años de vida y lo celebra sobre las tablas de un escenario reponiendo una obra de 1982 de Agustín Magán, 'Farsa plautina', basada en textos del autor latino Tito Maccio Plauto.

Ditea hace desfilar por esta farsa, un maremagnum de personajes arquetípicos de la Roma clásica: ciudadanos, matronas, políticos, cortesanas, dioses... y, en primer plano, esclavos y esclavas. Personajes, todos ellos, muy queridos por Plauto.

"Cada vez que desde la dirección de escena nos enfrentamos a la obra de Tito Maccio Plauto, surgen un puñado de preguntas que no siempre tienen respuesta adecuada. ¿Debemos ser absolutamente fieles a la literatura? ¿O por el contrario... podemos mear fuera del texto? ¿Practicamos la arqueología teatral? ¿O hacemos una lectura actual de la obra para llegar a los espectadores de hoy en día? Finalmente, decidimos mezclar estas dos opciones. ¡Sí! Pero, ¿cómo mostrar al público del siglo XXI, la carpintería teatral, el intríngulis de comedias articuladas para gente del siglo II... antes de Cristo?

Conseguimos la solución, de la mano del profesor Sánchez-Rivas: pondríamos en práctica la técnica de la contaminatio, procedimiento que consiste en fundir varios asuntos originales para producir una comedia distinta. Un recurso que emplearon además de Plauto, otros egregios autores latinos como el dramaturgo Terencio o el poeta Ennio, principal cultivador de la comedia palliata.

De la contaminatio nació, pues, esta Farsa Plautina. Y para elaborarla, tuvimos en cuenta el juego histriónico y la entidad de los personajes, más que las estructuras o los anecdóticos contenidos de las obras seleccionadas. Que no os extrañe, pues, la conjunción de protagonistas tan desemejante como la pareja de los hermanos Filócrates, extraídos de la comedia de dobles titulada "Los Menecmos". Gorgojo, el parásito ensalzador de la astucia y la picaresca, recogido del "Corculio". O el capitán fantoche y su fiel asistente de "El Miles Gloriosus", en el que el poeta civil arremete contra la soldadesca y otras destacadas figuras".

Ditea Teatro

Más información

Lugar
Teatro Principal
Localización
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Hora de inicio
21:00:00
Fecha de inicio
14/06/2012
Precio en Taquilla

5€ (3 € anfiteatro)

Precio Observaciones

Venta de entradas: Teatro Principal

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com