estado do tempo
Today is tuesday 22 july, it is 29ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Dibujando un mapa. Afluentes de la figuración en Galicia en los años ochenta'

09/07/2013 - 29/09/2013
[Exhibitions]

La Fundación Novacaixagalicia acoge hasta el 29 de septiembre un nuevo evento expositivo. Encuadrado en un amplio marco de tres muestras, «Dibujando un mapa. Afluentes de la figuración en Galicia en los años ochenta» supone una nueva aportación para enfocar desde una perspectiva alternativa los acontecimientos que sacudieron el panorama cultural gallego durante la década de la movida. Esta iniciativa expositiva se complementa con su correspondiente catálogo editado por las entidades que colaboran en este ambicioso proyecto: Ayuntamiento de Ferrol, Dardo y Fundación Novacaixagalicia.

Durante los meses en que esta muestra permanecerá abierta al público, se podrá contemplar la fuerza de unas creaciones surgidas al amparo de un contexto social y cultural en cambio permanente. De tal manera, la aparición de nuevas tendencias, de nuevos formatos, de nuevos soportes y, en resumen, del comportamiento iconoclasta marcó la deriva de una década que en Galicia suponía mucho más que la mera apertura al mundo. Tras cuarenta años de la censura ejercida por la dictadura, los artistas jóvenes ya imbuidos de una voluntad internacionalista vieron en los años ochenta el tiempo de romper con el pasado en muchos sentidos. Sin embargo, esta visión internacionalista en la forma iba a mantener trazas de enxebrismo en el fondo. De tal manera, la lectura del surgimiento de Atlántica puede ser entendida en esa clave de conjugar lo innovador con lo tradicional dada a conocer en aquella ya singular muestra de Baiona.

Treinta y tres piezas firmadas por artistas tan sobresalientes como Jorge Barbi, Vari Caramés, Menchu Lamas, Álvarez Basso o Francisco Leiro, por citar solo algunos, ilustrarán en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia las influencias que marcaron el devenir del arte gallego más reciente. Son obras que proceden de colecciones diversas que, una vez más, se unen con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural de calidad. La Fundación Novacaixagalicia, Novagalicia Banco, particulares, los propios artistas, el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, entre otros, figuran entre los prestatarios que contribuyen a hacer realidad esta muestra. Entre pinturas, esculturas, fotografías y nuevas técnicas sobre nuevos soportes, el público vigués podrá contemplar los caminos que guiaron los pasos de aquellos jóvenes que decidieron llevar el arte gallego a un nivel de libertad, internacionalización y fuerza que supondría el comienzo de algunas de las trayectorias más relevantes de nuestra historia, muchas de las cuales siguen triunfando y sorprendiendo en pleno siglo XXI.

ARTISTAS EN EXPOSICIÓN: Guillermo Aymerich, Jorge Barbi, Darío Basso, Vari Caramés, Tono Carbajo, Bosco Caride, Ángel Cerviño, Juan de la Colina, Xosé Freixanes, Roberto González Fernández, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Din Matamoro, Antón Patiño, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente, Armindo Salgueiro, Xesús Vázquez, Manuel Vilariño.

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
12:00:00
Start date
09/07/2013
Finish date
29/09/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
  • 1.3333333333333
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.