Demostración de la Asociación de Orfebres de Compostela
[Presentaciones]
Demostración de la Asociación de Orfebres de Compostela
09/09/2011

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Demostración de la Asociación de Orfebres de Compostela

La Asociación Orfebres de Compostela realizará, en la Plaza del Toural, una demostración en directo del trabajo artesanal que se sigue realizando en muchos talleres de Compostela sobre dos materiales muy significativos para la ciudad y el mundo de la peregrinación, como son la plata y el azabache.

En la actualidad, la orfebrería forma parte de la identidad cultural más profunda de Galicia y de la sabiduría de los oficios tradicionales, permitiendo la producción de objetos de todo tipo. Culto y magia se unen en el azabache, la piedra por excelencia de los peregrinos a Compostela. Además de sus numerosas y beneficiosas atribuciones, ocupa un lugar imprescindible como piedra ornamental de la orfebrería artesanal compostelana.

Son muy numerosos los talleres que trabajan, especialmente en Santiago, la orfebrería y la talla del azabache dentro del cual se podría identificar como estilo tradicional, aunque en algunos casos, también se está empleando este material en diseños modernos. Fruto de esta tradición, la Asociación Orfebres de Compostela tiene entre sus objetivos conseguir la diferenciación de la orfebrería y azabachería artesanal genuina de Compostela, frente a la invasión de imitaciones industriales y foráneas.

En las demostraciones participarán los artesanos Julio Lado, Ricardo Rivas y Soledad Mato, mostrando a los transeúntes las particularidades de este arte secular, realizando diferentes procesos de elaboración con los dos artículos diferenciadores y únicos de la artesanía compostelana, la plata y el azabache. Esperamos que estas acciones sean las que propicien la conservación y consolidación de este arte.

Más información

Lugar
Plaza Toural
Localización
Praza do Toural, Santiago de Compostela, 15705
Hora de inicio
11:00:00
Fecha de inicio
09/09/2011
Horario

Dos turnos: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com