'Debuxos de Lobeira'
[Exposiciones]
'Debuxos de Lobeira'
10/11/2010 - 05/12/2010

Google+ imprimir cuaderno de viaje

'Debuxos de Lobeira'

El Museo do Pobo Galego organiza, hasta principios del mes de diciembre, una muestra con diversos dibujos de Xurxo Lorenzo Fernández (1910-1934), destacado galleguista del primer tercio del siglo XX, que dejó una breve pero intensa obra arqueológica y etnográfica.

Xurxo Lorenzo Fernández (1910-1934) fue una promesa malograda. Con su hermano Xaquín, se inició muy temprano en el galleguismo y en la cultura en el círculo de las tertulias de Vicente Risco. Joven inteligente y apasionado, autor de una intensa, si breve, obra arqueológica y etnográfica, una septicemia acabó con su vida en Zaragoza, a donde la represión antigalleguista de algunos sectores de la Universidad compostelana había llevado a los hermanos Lorenzo en los años de la inmediata preguerra.

De Xurxo Lorenzo dice Otero Pedrayo, en el Libro dos Amigos: «De ter vivido máis anos sería o mestre e o poeta da súa xeración, compridor do voto e arelanza de Vicetto e de Pondal. Formado na escola severa, iniciática de Cuevillas, o xove amigo meu Xurxo Lourenzo traballou con amor e finura as artes do debuxo e das letras antigas.»

En estos dibujos, Xurxo Lorenzo "dá en pousar o seu melancólico ollar nas ciclópeas formacións pétreas e nas serras que circundan Lobeira" (Julio García Golpe). Y en la arquitectura, en los cruceros, en los petos de ánimas ... Las fotografías de Mark Ritchie actualizan su visión.

Más información

Lugar
Museo do Pobo Galego
Localización
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Fecha de inicio
10/11/2010
Fecha de fin
05/12/2010
Horario

De martes a sábado: 10-14 h, 16-20 h.
Domingos y festivos: 11-14 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com