'Debuxantes da pedra, fabricantes da lata'
[Exposiciones]
'Debuxantes da pedra, fabricantes da lata'
13/04/2010 - 16/06/2010

Google+ imprimir cuaderno de viaje

'Debuxantes da pedra, fabricantes da lata'

Hasta mediados del mes de junio, el Museo do Pobo Galego acoge la exposición titulada 'Debuxantes da pedra, fabricantes da lata. O legado de La Artística', una muestra que presenta la historia de la principal empresa gallega en la elaboración de latas de conservas por medio de piedras litográficas, documentación y diversos materiales que prestan testimonio acerca del acontecer de la sociedad y sus costumbres reflejadas artísticamente en los grabados que conforman la lata de conservas.

La concesión a Nicolás Appert en 1810 del premio de 12.000 francos convocado por Napoleón Bonaparte para quien descubriera un método de conservar los alimentos para suministro de su ejército marca el inicio de la industria de las conservas en el mundo. Los recipientes de vidrio usados inicialmente no tardaron en ser sustituidos por botes de hoja de lata. Así, el producto conservado dejaba de ser visible y comenzaba la necesidad de decorar los envases.

La fabricación de conservas herméticas de pescado en Galicia se remonta a 1841. Sin embargo, no fue hasta la década de 1880 cuando comenzó a convertirse en un verdadero sector industrial. A partir de 1900 Galicia se confirma como líder del sector en España y se sitúa en el grupo de cabeza de los países productores en el ámbito internacional.

La litografía era el procedimiento empleado para trasladar la decoración, la marca e información a los envases de hoja de lata. Este proceso se llevaba a cabo en las empresas metalgráficas, que además de la impresión litográfica se dedicaban a la fabricación de los envases. En Galicia las metalgráficas nacen estimuladas por el desarrollo de la industria conservera de pescado, sector con el que mantienen una relación muy estrecha. Pero también atendían la demanda de otras industrias agroalimentarias peninsulares dedicadas al envasado de aceites, verduras, frutas, etc., así como de la industria farmacéutica y de perfumería.

La exposición comienza con una breve introducción sobre la industria conservera y metalgráfica en Galicia, haciendo especial mención a La Artística. Continúa con una concisa explicación del procedimiento de litografiado del metal y también de la elaboración del propio envase. Finalmente, se hace un análisis desde el punto de vista artístico de los diferentes diseños publicitarios empleados en los envases de lata.

Más información

Lugar
Museo do Pobo Galego
Localización
San Domingos de Bonaval s/n, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
10:00:00
Fecha de inicio
13/04/2010
Fecha de fin
16/06/2010
Horario

Ma-Sa: 10.00-14.00 h, 16.00-20.00 h.

Domingos - festivos: 11.00-14.00 h.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com