estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 16ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

David Costa: 'Abreacciones'

21/12/2011 - 31/01/2012
[Exhibitions]

La galería A.dfuga acoge hasta finales del mes de enero una exposición del artista andaluz David Costa, que se centra en la liberación de los sentimientos humanos para dar rienda suelta a su expresión y su lenguaje artístico.

El método de la asociación libre usado por los psicoanalistas, trataba de liberar de la represión los sentimientos humanos más ocultos. Es justamente esta liberación el eje central sobre el el cual se sustentan y giran todas las obras producidas por el artista andaluz David Costa. Tanto sus series anteriores, Eidetismos y De-lirios, junto a las Abreacciones que componen esta muestra, se centran en este aspecto para dar rienda suelta a su expresión y su lenguaje artístico. No obstante, estas últimas y objeto de esta exposición, aún se asemejan más a esos monstruos o desvaríos que comparten con lo real sólo la esencia, aún siendo esta mucho más retorcida. Las piezas gritan, exclaman, imploran, sienten, respiran, caminan ...; ejemplificando bajo formas monstruosas y deformes, todas estas cuestionen que desde la infancia nos acompañan. Pertenecientes a distintas disciplinas entre las cuales se puede encontrar pintura, dibujo, escultura y video-performance; Costa presenta producciones muy potentes y dolorosas, que se dispersan por el espacio expositivo provocando múltiples sensaciones a los espectadores que se enfrentan a ellas, consiguiendo la difícil respuesta de no dejar indiferente al que mira.

"Esta obra se caracteriza por la ruptura con el parecido real. Representa una descarga emocional por medio de la cual me libero del efecto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, sea este consciente o no. Abreacciones contempla todas estas transformaciones figuradas donde el realismo es sólo un juego relativo, en el que la verdad se somete al sentimiento que deseo transmitir".

Estas son las palabras con las que el artista define la serie de creaciones que componen esta muestra. "En ella se expone cada una de las mentiras ocultas provocadas tras la represión. Al oprimir cualquier sentimiento, sea cual sea su naturaleza, da como resultado una deformación, una neurosis o un trauma. Sin embargo, en el propio proceso de liberación sufren una reconciliación". Reconciliación en cierto sentido amable y agradable formalmente, en la que se encierra una realidad repleta de fantasmas que se desean mostrar.

El espejismo ilusorio que nuestra mente crea como vía de escape a una realidad que no nos gusta y en la que nos toca vivir, a una realidad paralela, es la fuente de inspiración de la que beben sus personajes. Multiformes, creados con pigmentos diluidos y aplicados bajo la fuerza y la espontaneidad del gesto, brotan de la nada, del espacio aterrador en blanco, observando directamente al que mira. Con ellos, las tensiones afectivas ligadas a la represión son liberadas de la mente, por lo que se podría decir que su obra es un elemento de inflexión que alberga cierto fin terapéutico. Fin hacia el cual caminan numerosas obras pertenecientes al mundo del arte desde la antigüedad hasta el presente, intentando negar lo trágico de los momentos difíciles que asolan al
hombre a lo largo de su historia.

A.dFuga se convierte durante las últimas semanas del mes de diciembre y el mes de eneiro, en el espacio físico que alberga el imaginario introspectivo del artista andaluz.

"El presente se muestra aterrador, pero quizás el futuro resida en la fuerza del arte y de sus creadores".

Beatriz Suárez Saá
comisaria

More information

Start time
12:00:00
Start date
21/12/2011
Finish date
31/01/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Categories:Exhibitions Tags:Old town Free Modern art Visitors Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.