estado do tempo
Today is saturday 27 december, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Curso de creación literaria inicial con Espido Freire

29/06/2012 - 30/06/2012
[Courses and workshops]

Durante dos jornadas, la galería A.dfuga acoge un curso de creación literaria inicial impartido por la escritora Espido Freire. La actividad va dirigida a profesores de literatura, escritores aficionados, periodistas y otros profesionales relacionados con la creación literaria.

Imparte: ESPIDO FRAILE

Máximo de alumnos: 20
Duración: 8 horas repartidas en 2 días
Fechas: Viernes 29: 16:00h - 20:00h
Sábado 30: 10:00 - 14:00h
Inscripción en: paulacabaleiro@apuntodfuga.com / 667823112

** ¿A quién va destinado?
_Profesores de lengua y literatura
_Escritores aficionados
_Periodistas
_Profesionales que por sus circunstancias laborales deban conocer los rudimentos de la escritura o de contar una historia

** Objetivos
El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayude a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura o el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria. Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. El trato a cada asistente es individualizado y muy intenso.
B.- Llegar a la redacción definitiva de por lo menos un cuento o esquema de novela. Los alumnos deberán estar preparados para esbozar ideas en clase y desarrollarlas luego fuera del curso.
C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios. Gran parte del curso girará en torno a los estímulos que los alumnos emplean para escribir, y en mostrarles otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, vídeos musicales, cuadros, fotografías, películas...
D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria. La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.
E.- La lectura y el comentario crítico de obras clave. Las obras de obligada lectura elegidas en este curso serán:
Cumbres borrascosas, -E. Brontë
El adversario -E. Carrere (Anagrama)
Las vírgenes suicidas - J. Eugénides (Anagrama)
La lluvia amarilla - J.Llamazares (Seix Barral)
Aunque no resulta obligatorio, se recomienda que los alumnos conozcan alguna de las obras de Espido Fraile.
F.- La incorporación de los debates y las discusiones sobre obras propias y ajenas al proceso creativo. Debido a la brevedad del curso, no se trabajará sobre el proceso de escritura y corrección de la misma, sino sobre la estructura profunda de la historia.

TEMARIO
Aunque el desarrollo de las clases no será rígido, sino que se adaptará a las necesidades de los alumnos, al final del curso se habrán estudiado los siguientes puntos:
1.- ¿Cómo se origina una historia? Lo que se quiere contar.
2.- ¿De qué lugar se extraen las ideas? Lo que se quiere transmitir
3.- ¿Cómo personalizarlo? ¿Cómo transmitir la historia?
4.- ¿Cómo crear en lo posible un mundo propio? Como disfrazar la historia
5.- El proceso de tallado: el punto de vista, el narrador, y la psicología del personaje. Como hacer accesible la historia.

www.apuntodfuga.com
A.dFuga_galería de artes
Calle del Preguntoiro, 28
15704 Santiago de Compostela

INSCRIPCIÓN
En paulacabaleiro@apuntodfuga.com o llamando al 667823112

More information

Start time
16:00:00
Start date
29/06/2012
Finish date
30/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on: